Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Femrock Fest espera convocar a dos mil rockeros con Zamarbide

Considerado el primer cantante del heavy metal en Argentina, Zamarbide sobrevivió a la dictadura, integró V8, Logos y Primal.
Considerado el primer cantante del heavy metal en Argentina, Zamarbide sobrevivió a la dictadura, integró V8, Logos y Primal.
Foto: Carina Acosta / et
22 de noviembre de 2019 - 15:48 - Redacción Cultura

Alberto “Beto” Zamarbide (Buenos Aires, 1960) es una de las voces pioneras del heavy metal en América Latina. Formador de la banda V8, de Logos y ahora en Primal, el artista está en Quito desde la noche del jueves último, para el concierto que dará mañana en el Parque de las Diversidades (exFactory).

En ese lugar, cerca del memorial por las víctimas del incendio de 2008, iniciará el Femrock Fest desde el mediodía del sábado 23 de noviembre. Las bandas locales que integran el cartel serán: Sueño Eterno, Enemigo Público, Extraño Poder y Corazón de Metal.

Zamarbide −quien arribó desde Miami− hará el show estelar con un cuarteto de músicos académicos, todos ecuatorianos (los guitarristas Lenin Pazmiño y Lucas Serrano; Álex Guerrero como bajista y Carlos Sánchez en batería) y que han ensayado un repertorio compuesto por canciones de V8 y Logos, que integró el cantante entre 1979 y 2012.

Asentado al sur de la ciudad, junto al mánager argentino Alfonso Andrade (Pocho Metálica), Zamarbide le confirmó a este diario que será la primera vez que se presente en un escenario nacional. Antes había venido a impartir clínicas, pues es productor musical.

Pese a que Beto Zamarbide se convirtió en ícono con V8 entre 1979 y 1987, antes integró el grupo WC, junto con el baterista Gustavo Rowek. “Era banda muy volada, sinfónica pero dura”, recuerda el barítono. “Se trataba de una fusión entre Rush y Pappo's Blues”. 

Femrock Fest espera convocar a dos mil rockeros con Zamarbide. Foto: Carina Acosta / et
Beto Zamarbide y Pocho Metálica con la edición de Cartón Rock, en Quito. Foto: Carina Acosta / et

- Ahora, en Primal, ¿harías un ensamble de esa forma, más sinfónico? 
Estamos tratando de tener coros, poner un aporte vocal —responde Zamarbide, quien cantó en kichwa y aymara mientras EL TELÉGRAFO lo entrevistó junto a la revista digital Telón de Acero— Siempre canté solo, pero ese formato clásico recupera algo que el rock siempre ha tenido. En 500 años venimos haciendo la misma música, llevamos en el corazón lo que estuvo en la mente de Vivaldi, Bach, Mozart, Brahms. La energía, las cuerdas, el sonido de sus concertos grossos armaba una especie de concierto de rock pero en el mundo clásico.

- A Wagner les gustaban las orquestaciones descomunales... 
Era tremendo, ¡Wagner era un rocker!, como hacer blues con formato clásico.

- El guitarrista Walter Giardino ha concretado esa idea orquestal con Rata Blanca, y admira a Deep Purple, como tú. ¿Qué piensas sobre él, que también estuvo en V8? 
Rata Blanca va a estar en Luna Park, el 30 de noviembre, con orquesta, eh. Lo que ha hecho es tremendo, y bien hizo en irse de V8 porque traía ese caudal dentro, el concepto clásico. Lo ha plasmado de manera fantástica. Es un gran amigo y lo respeto mucho.

El aporte voluntario para entrar al Femrock Fest es de $ 3 (menores de 10 años tendrán acceso libre), que servirán para la organización DESENDOR, que trabaja con familiares de personas desaparecidas. El ingreso será por la calle Teodoro Gómez de la Torre. No se podrá entrar por la Avenida Maldonado.

En cuanto a seguridad, 40 policías, 20 guardias, 20 voluntarios y 15 personas de la organización trabajarán con los asistentes. Para esta tarde (18:00) está previsto que Zamarbide de una rueda de prensa y autografíe los discos de sus fans en el Centro comercial El Recreo (planta baja). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media