Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elizabeth Coronel, cantante de las bandas Cuestión de actitud y Pukarana

"Decir algo en tarima es una responsabilidad"

"Decir algo en tarima es una responsabilidad"
Foto: cortesía / Andrés Loor
01 de septiembre de 2018 - 00:00 - Luis Fonseca Leon

La adaptación de uno de los temas de Hatebreed (hardcore de EE.UU.) al español y a su estilo hizo que Cuestión de Actitud pasara de los ensayos, en octubre de 2015, a escena, en abril de 2016. Ese tránsito incluyó la grabación de un sencillo, Te atreves a cuestionar.

El resto de sus canciones irá a un disco que se publicará a fin de año y expone su potente actitud con una consigna que su cantante suelta al otro lado del teléfono: hay que hacerse cargo de lo que se dice, “con ganas, amor y compromiso”.

En sus canciones (“El Control”, “¿Quién decide?”) interpelan al poder. ¿Ese es su objetivo?

Tratamos de cuestionar lo establecido. Desde pequeños te inculcan como parámetros ciertas cosas que si no las  cuestionas seguirán siendo implantadas. No sabes si hay alguien que te manipula, si fue un organismo superior el que empezó a hacerlo, por eso es importante que a través de la música se suelte un mensaje que esté dirigido a que la gente despierte o, al menos, a que diga “chuta, voy a investigar a cambiar tal tema”, ¿sí me cachas?

Sí. Y Guayaquil tiene esa limitante, una institución...

Está todo limitado en este momento por una Alcaldía muy conservadora, lo cual es lamentable porque detiene a músicos y artistas de todo tipo reprimiéndolos. Tienes que estar de lado de tal partido para tocar en un evento del Municipio, por ejemplo. Quizá por eso acá no existe un evento de la magnitud del Quitofest, lo que hay son conciertos autofinanciados y en lugares pequeños. No hay la posibilidad de hacer uso de los espacios públicos, eso nos complica en Guayaquil.

Pero la ciudad tiene lugares para eventos masivos...

Sitios hay, pero no te los brindan así nomás, menos si haces rock, que desata sus preguntas y esas cosas.

¿Qué ha propuesto la escena hardcore en esas condiciones?

Hay propuestas musicales, grupos que están saliendo y otros que ya tienen más tiempo y proyección. Que no haya muchos eventos grandes impide que puedas transmitir masivamente tu música, entonces se dan a conocer con el esfuerzo de las personas que somos parte del movimiento. 

Además de Madball, Biohazard, D.R.I. y Hatebreed, ¿las ha influenciado Pantera?

Puta, de ley. Es un grupo al que escuchan quienes gustan del hardcore, heavy o del thrash, ese es su estilo.

Y vendrá Phil H. Anselmo & The Illegals (a Quito, el viernes 8 de febrero de 2019)...

Musicalmente es buenísimo. Mucha gente que quiso ver a Pantera hace mucho irá por su voz que es particular; eso me recuerda cuando se presentó Cavalera Conspiracy, y además de su calidad atrajo el que tenga a los fundadores de Sepultura.

¿Cómo recibiste las críticas de  Robb Flynn (Machine Head) a Anselmo por haber hecho un saludo nazi en Texas, en 2016, pese a que se retractó después?

Esa acción del man muestra que hay que ser responsable con lo que transmite en tarima. Tener una banda, un micrófono te permite llegar a las personas, por eso implica tener a cargo lo que estás diciendo. En lo personal creo que uno tiene que transmitir mensajes que no sean negativos de esa forma: si haces un saludo nazi, transmites que estás de acuerdo con el Holocausto; si sueltas las palabras “White Power” muestras que estás con los xenófobos. No estoy de acuerdo con esas expresiones, habrá quien quiera ir a ver en vivo a Anselmo, está bien, pero otros dejarán de ir por esto.

¿Tú irás a ver su show?

No estoy segura aún porque estoy en desacuerdo con la ideología que está detrás de esas señales y símbolos.

De pronto ahora le recuerdas a Anselmo lo que hizo y él confiesa que se le pasó, que fue una cagada, que no pensó en las consecuencias de ese acto... Yo aún no considero eso, todavía tengo que pensarlo y decidir si voy.

¿De qué forma nació “Te atreves a cuestionar”, su single?

Fue el tema con el que nos lanzamos. Cuando nos juntamos para formar la banda ya habíamos practicado una canción de Hatebreed (“Tear It Down”) que interpretamos a nuestra manera, en español (“Destrúyelos”). Así ensayamos, tuvimos química entre todas y continuamos con temas como el del single. Taty vino con la letra, una idea de la música, y la armamos con el resto de la banda, porque una cosa es el sonido inicial y otra lo que sale de cada instrumento.

¿Componen colectivamente?

El proceso empieza cuando Taty, la guitarrista, viene con una idea, una melodía y nos la pasa grabada en su guitarra de palo o eléctrica, para ir escuchándola. Así, cuando vamos a la sala de ensayo, lo hacemos con otras ideas para hilar lo que ella lanzó y a lo que aportarán las demás con su toque.

¿Qué bandas recomiendas?

Q.S.Q.D. suenan muy bien y en vivo tienen mucha energía. Me gusta Notoken, que son influencia desde siempre y si se presentan acá voy a primera fila. Es bacán Esputo Catatónico y Vírgenes Violadoras, que no es hardcore, es un rock fuerte al que ellas definen como punk del futuro, cheverísimo. (I)  

Hardcore

La formación actual

La guitarrista Tatiana Jiménez, la baterista Tatiana Rico (remplazada temporalmente por Jonathan Izquierdo), Elizabeth y Catalina Coronel, vocalista y bajista, integran el cuarteto guayaquileño de hardcore Cuestión de Actitud.

7 músicos circulan por la banda que presentará su disco debut a fin de año, con gira nacional. Ya está grabado.

En el XVI Quitofest 

Este cuarteto se presentará en el Parque de las Diversidades (Maldonado y Pujilí)   junto a Total Death, Crossfire, Thell Barrio, The Rude Monkey Bones, Movimiento Original, Kolizión, Guardarraya, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media