Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se estrena ensamble "Santana experience"

Se estrena ensamble "Santana experience"
01 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Si hay alguien que haya hecho algo real e importante en la historia del rock y que haya salido de Latinoamérica, ese es sin duda el mexicano Carlos Santana, ha escrito el escritor y melómano chileno Fabio Salas Zúñiga (Boogie Sudaka, 2014).

La arriesgada afirmación de Salas tiene que ver con la trascendencia “universal”, es decir con que Santana ha sido un rockero del mundo latino que ha trascendido fornteras, incluso las de su idioma (y por eso ‘desplaza’ a Alberto Spinetta).

Y es sobre Santana que otro guitarrista histórico, Ramiro “El Negro” Acosta, realizará un homenaje, desde las 19:30 de hoy, en el Teatro Nacional Sucre ($ 10, $ 15 y $ 20). Lo acompañarán los músicos Miguel Zuñiga, Nicolás Cruz Aguirre, Luigi Bolaños, Mateo Jaramillo, Andrés Morales y Sebastián Salvador.

El repertorio incluirá clásicos como: “Evil Ways”, “Guajira”, “Black Magic Woman” o “Gypsy Queen”, han develado los integrantes del ensamble, todos aficionados a la música del guitarrista que estuvo en el Festival de  Woodstock (1969).

Salvador contó que la agrupación tiene miembros de tres generaciones y que él está en la mitad, habiendo escuchado a Santana hace un par de décadas.

“En Mate, la primera banda que tuve −con Andrés Benavides,  Guillo y Toño Cepeda− ya coqueteábamos con esta música”, contó el martes en el programa radial La Noche Boca Arriba.

“Hay que reconocer que es el primer músico latinoamericano de la ola rockera que salta a la luz”, llega a coincidir con Salas.

“Sin haber escuchado a Santana, yo usaba las mismas escalas”, soltó Acosta, que lleva varias décadas en la escena nacional y para quien en la música latina hay ese timbre que da nombre a un género, estilo.

“Woodstock fue el origen, el inicio de esta música y esta filosofía” que ya es latinamente universal, coinciden los músicos, cuyo proyecto continuará con otras versiones este año. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media