Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De construyendo puentes a siguiente round: Los Edoc en la recta final

En el último fin de semana de los EDOC, en Guayaquil —la ciudad en la que se produjo— se podrá ver por fin el documental Siguiente Round, que ha generado muchísima expectativa durante dos años gracias a la historia que cuenta: en una escuela de boxeo en la Isla Trinitaria, varios alumnos buscan hacerse un futuro mejor a punta de golpes y con la guía de un hombre que, más que su entrenador, se comporta como un padre. Una sinopsis así suena ganadora, lo suficiente para ser elegida como la que cierra el festival en esta parte del país.

Esta semana, el festival ha tirado sus balas con la llegada de los invitados, entre ellos la directora de la organización Women Make Movies, Debra Zimmerman —una mujer cuyo rostro irradia alegría—; un cineasta mexicano que fue premiado hace poco en la Berlinale por su documental La libertad del diablo, Everardo González; o quien ocupa nuestra portada de hoy, Heloísa Passos, quien nos trajo Construyendo Puentes, ese documental en clave de road movie en el que explora las complejidades de la polarización política entre los brasileños desde la intimidad de su familia.

En esta edición, además, tenemos una entrevista con Carlos Andrés Vera, cineasta y activista político que está presentando Propagandia, un documental sobre lo que llama «estado de propaganda» en el gobierno de Rafael Correa. Tal como le ocurrió a La muerte de Jaime Roldós en 2013, el filme de Vera ha sido vetado por dos cadenas de cine comercial y solo será exhibido en Ochoymedio (la primera que lo confirmó) y en Cinemark, que estuvo en duda por un momento.

También echamos una mirada a Huahua, un documental estrenado el año pasado en el Festival de Cine La Orquídea (donde fue premiado por el público) y que cuenta una historia que resume uno de los mayores problemas de Ecuador: el choque cultural. El director y la productora de Huahua (que son a la vez los protagonistas) se enteran de que van a tener un hijo y deben tomar una dura decisión: criarlo en la comunidad quichua en la que ellos crecieron o irse a la ciudad.

Estos y otros temas llenan nuestras páginas de hoy. Adelante. (I)

José Miguel Cabrera Kozisek
Editor
[email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media