Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Urge actualizar Ley Agraria en Ecuador

08 de abril de 2019 - 00:00

Vamos camino al primer cuatrimestre del año. En toda actividad es buen momento para analizar y reorientar acciones para los siguientes meses. Es importante un análisis frío y técnico para tener capacidad de reacción. Me permito hacer un sencillo análisis del sector agropecuario.

En Latinoamérica como en Ecuador, la actividad agropecuaria es muy sensible y poco atendida por los gobiernos de turno. Las políticas agrarias se han vuelto paliativos a un mal que se puede controlar y manejar de manera adecuada. Los intereses de la mayoría de las compañías transnacionales que operan en el sector agropecuario son tan fuertes que son ellos los que en realidad deciden por el sector, y el actor más importante, el productor agropecuario, solo recibe toda la carga emocional, financiera y comercial por su actividad.

Los cálculos de costos de producción y materias primas no son los reales; los precios de ventas de estas materias primas son mal pagados; la especulación ataca de manera indiscriminada; estamos detenidos en temas cruciales como comercialización y absorción de cosechas; las tablas de amortización para créditos agrícolas no están apegados a la realidad del sector; volvemos al fantasma de los Tratados Bilaterales de Inversión o TLC siempre nocivos para el sector agropecuario.

Sugiero crear y actualizar de manera urgente toda la normativa legal para evitar las importaciones extemporales de materias primas como maíz; sanciones fuertes a la especulación a todo nivel; verdaderos créditos productivos agrícolas con tablas de amortización acordes y reales; crear nuevos servicios bancarios como créditos para organizaciones agrícolas y de Economía Popular Solidaria para absorción de cosechas; potenciar emprendimientos de agroindustria asociativa; normativa supralegal para controlar TLC.

Pedro Pablo Jijón Ochoa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media