Mercadotecnia digital y los periodistas

- 29 de julio de 2018 - 00:00

Emprender es más fácil en la actualidad con el método Lean startup, una forma de lanzar un negocio o producto al mercado que acorta los procesos de desarrollo, además, mide el progreso y se nutre de la retroalimentación de los clientes, en este sentido, algunos estudiosos en marketing digital señalan que resulta más económico probar esta metodología que hacer un estudio de mercado, que puede costar mucho dinero y no asegura que estén en lo cierto; solo elimina ciertos riesgos, pero nada más que eso.

Algunas empresas han ignorado ese proceso. Cuando salió el walkman de Sony se hizo un estudio de mercado para determinar si era factible o no la idea, el resultado arrojó que no, sin embargo, la multinacional se arriesgó, ganó y cambió los hábitos de escuchar música en la gente. Pasó igual con las camisetas polo, cuando nació la marca su público objetivo estaba enfocado para personas mayores, pero terminó por captar la atención de los más jóvenes.

El coworking es otra práctica que se ha posicionado en muchos países, es importante mencionar que ha ganado bastantes adeptos entre los trabajadores independientes (freelance), periodistas y emprendedores; básicamente el coworking es un espacio de trabajo compartido e inspirador, que impulsa y fomenta la creación de ideas.

El marketing digital se ha diversificado en estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, herramientas que son extraordinarias para llegar a las masas, y es cuando los periodistas digitales se hacen presentes para generar emociones que produzcan resultados de manera objetiva, oportuna e inmediata.

Desde el punto de vista de la globalización, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han jugado un papel muy importante para que los periodistas desarrollen nuevas competencias digitales, el ejemplo más común es el podcast, que es una herramienta que usan los periodistas, bloggers y youtubers para subir audios o videos de cualquier tema en una plataforma digital.

Para muchos es importante que el periodista digital no olvide su esencia, ¿quiénes son y qué buscan? Para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas se debe tener un rol muy claro. (O)

Lcdo. Henry Navarrete Chilán