Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gloria: Los mártires de aquel 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil

12 de noviembre de 2019 - 00:00

La historia dramática que destaca el carácter trágico que envuelve la vida de los mártires es una constante en la historia. En muchos casos es tan pronunciado que las sociedades no pueden dejar de referirse a ellos como héroes, como es el caso de los mártires del 15 de noviembre de 1922, cuando la población salió a las calles a reclamar por la rebaja de las 8 horas de trabajo y otra proclama en favor de los trabajadores.

La huelga general de noviembre de 1922 una huelga general convocada en los primeros días de noviembre, que se desarrolló hasta la toma de la ciudad por los huelguistas el 13 de noviembre y acabó en una masacre de más de 1.500 personas.

Joaquín Gallegos Lara en su obra Cruces sobre el agua indicaba que los militares les abrieron el estómago de los asesinados, les colocaban piedras, para que no floten y se hundan.

Por tal motivo en esta fecha los trabajadores realizan actos de triste recordación colocando cruces en el río Guayas. El 15 de noviembre se debe considerar como el nacimiento del sindicalismo de los trabajadores en el Ecuador.

También es oportuno recordar que son miles los mártires que han ofrendado sus vidas en el mundo por defender sus causas como es el caso de los mártires de Chicago, la noble causa en defensa de sus ideales, ideas e ideología están dispuestos a ofrendar sus vidas por lograr una mejor sociedad. (O)

Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media