Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Carta del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE

30 de julio de 2014

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) es una institución pública responsable de impulsar el buen vivir de la sociedad ecuatoriana a través del control eficiente del comercio exterior, es decir, las exportaciones e importaciones y su facilitación, promoviendo un comercio justo entre los comerciantes que cumplen con las formalidades aduaneras y con los productos locales que producen bienes con el sello ecuatoriano.

En estos últimos 7 años, hemos pasado por un proceso de transformación positiva, logrando así cambiar la historia negativa de lo que era la Aduana del Ecuador, a través de la buena gestión que se refleja en nuestros excelentes resultados los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Sin duda, esta gestión ha sido posible gracias al apoyo de nuestros funcionarios altamente calificados y capaces, pero sobre todo, personas que se entregan día a día para construir y asumir con responsabilidad el reto que implica ser parte del Senae.

Si hablamos de números, en los 7 años de esta administración (2007-2013) se recaudó un total de $21083 millones; es decir, 137.3% más que los 6 años de los tres gobiernos anteriores: Mahuad-Noboa, Gutiérrez- Palacios ($8882 millones).

En el 2013 se recaudaron 3,608 millones un 64% que lo recaudado en el año 2006. Dicha recaudación tiene una de tasa de crecimiento de aproximadamente el 4.5% con respecto al 2012.

Como principal gestores del comercio exterior, también apuntamos a la facilitación de procesos disminuyendo los tiempos para aquellos que sí cumplen con las formalidades aduaneras. A finales del año 2007, un importador demoraba en promedio 13.39 días en desaduanizar su carga; a finales del año 2013 el tiempo de desaduanización fue 5.71 días.

Contamos con tecnología de alto nivel gracias al Ecuapass, con el que dimos inicio a una nueva generación a través de la implementación y salida del nuevo sistema aduanero convirtiendo al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) en una aduana moderna, con procesos sistematizados, documentos electrónicos, sistemas inteligentes de riesgo, en donde los Operadores de Comercio Exterior a través de un computador con internet y el uso de una firma digital, al día de hoy pueden realizar todas sus operaciones, reduciendo tiempos asociados al cumplimiento de formalidades aduaneras.

Actualmente no solo los usuarios están familiarizados con el sistema y reconocen las bondades de esta implementación sino que también fuimos reconocidos durante IV Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), realizado a finales del 2013 en Buenos Aires Argentina, con el Premio al Primer Lugar en Innovación Aduanera, gracias a nuestro sistema informático Ecuapass.

Pensando en realizar un control eficiente al Comercio Exterior, hemos invertido e implementado nuevas estrategias de control para que se realice efectivamente el cumplimiento de todas las formalidades y requisitos que regulen la entrada o salida de productos al país.

En el periodo comprendido entre los años 2010 a 2013 la mercadería ingresada presuntamente por contrabando se valoró en $88.7 millones, siendo el 2012 el año con más capturas cuyo valor ascendió a $25.93 millones.

A esta se suma está la implementación de cámaras de seguridad con el sistema ECU 911 en fronteras terrestres, el sistema de rastreo satelital para el monitoreo de operaciones de traslado, máquinas de Rayos X en aeropuertos y puertos del país, nuestra Programa de Recompensas 1800 Delito, en fin, un sin número de acciones que apuntan a un mismo objetivo, erradicar el contrabando.

Sin duda, seguiremos trabajando enfocados en convertir al SENAE en un referente tecnológico en controles y servicios aduaneros con todos sus procesos automatizados e integrados, que faciliten al Comercio Exterior y promuevan una competencia justa en los sectores económicos país.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR
Guayaquil, Febrero de 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media