Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

50 años del Seguro Social Campesino

26 de agosto de 2018 - 00:00

Este 28 de agosto se cumplen 50 años de la fundación e inicio de actividades del Seguro Social Campesino. Los pobladores de 4 comunas en Guayas, Manabí, Chimborazo e Imbabura, que en su totalidad sumaban 2.523 personas agrupadas en 611 familias, fueron los beneficiarios de los cuatro primeros dispensarios campesinos que, a través de la entrega de prestaciones básicas en salud, pago de pensiones en casos de invalidez total; y auxilio económico en casos de fallecimientos,  materializaron dos principios de la Seguridad Social: la universalidad y la solidaridad. La necesidad de extender los beneficios de la seguridad social a la población rural del Ecuador que, hasta muy avanzado el siglo XX superaba a la de los conglomerados urbanos, determinó que el ingeniero Federico Páez, encargado del Mando Supremo de la República, decrete, en octubre de 1935, la expedición de un timbre postal de 3 centavos de sucre “para incrementar los fondos del Seguro Social Campesino”, sembrando así la semilla del aún hoy polémico componente del sistema de seguridad social ecuatoriano.

Tuvieron que pasar 33 años para que recién el 28 de agosto de 1968, mediante convenio entre el Presidente del Instituto Nacional de Previsión (hoy desaparecido) y el Presidente del Cabildo de la Comuna de El Palmar (Guayas), el Estado ecuatoriano comenzara a cumplir una obligación siempre preterida. De manera inmediata, los días 1, 3 y 6 de septiembre del mismo año, similares actos se ejecutaron en La Pila (Manabí), en Guabug (Chimborazo) y en Yanayacu (Imbabura). Esos 10 días forman parte de la historia de la Seguridad Social en América Latina, pues de la tradicional afiliación individual se pasó, por primera vez, a la protección familiar, se borró la figura del empleador o patrono y se responsabilizó de la recaudación y pago de aportes al Cabildo de cada comuna.  

Se debe resaltar el apoyo recibido durante el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara en 1973; la expedición de su propia ley por parte de la Cámara Nacional de Representantes en 1981, su inclusión en el texto de la Constitución Política de la República en 1998, y su creciente incidencia en los procesos políticos nacionales.

Dr. Pedro Isaac Barreiro Chancay

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media