Ya son seis meses
Se cumplen seis meses de la partida física del comandante Hugo Chávez, todavía lo lloramos en toda Latinoamérica y el mundo. Frente a la inminente invasión estadounidense en Siria, hace falta su mensaje directo, frontal y desafiante. En estos meses, se han desarmado dos intentos de magnicidio contra el actual presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, financiados desde el exterior, además se ha demostrado la participación de Uribe Vélez, la mafia cubanoamericana en Miami y la derecha fascista venezolana representada por Capriles Radonski.
El desabastecimiento de los artículos de primera necesidad, denuncias, escándalos y tergiversación de la información por parte de los medios privados, y ahora último, el boicot eléctrico que dejó sin energía a más del 50% del territorio venezolano, ha sido el panorama que ha debido enfrentar el Gobierno bolivariano, donde ha sido más que evidente la fortaleza del proceso desde sus bases, que ha sido y es el gran legado de Chávez. El pueblo heroico de Venezuela ha sabido enfrentar con organización y convicción toda la agresión de que ha sido objeto por parte de la derecha. Se han organizado en los barrios, en familia, en liceos, escuelas y colegios. Artistas y deportistas se han unido a la gran cruzada contra la inseguridad, proponiendo el trabajo directo con la juventud.
Nicolás Maduro le ha declarado una guerra sin tregua a la corrupción y ha solicitado una ley habilitante para combatirla, sin importar el color del que se vista, incluso si es de rojo. Y hay que mencionar que la derecha se ha opuesto a esta ley luego de gritar al mundo que la corrupción está acabando con Venezuela. Planes como A toda Vida Venezuela, Plan Patria, Paz y Vida, las misiones, se han revisado para hacerlos más eficientes y efectivos. El camino sin Chávez no ha sido fácil, por muchos errores cometidos, pero sobre todo porque la derecha no ha dejado ni dejará de golpear a la Revolución Bolivariana.
Todo esto nos llama a la reflexión a todos los procesos de cambio en Latinoamérica y aquí en Ecuador, a reflexionar a quienes apostamos con todo al proceso de Revolución Ciudadana, en el sentido de no dejar que nuestro proceso se descomponga por el oportunismo, la corrupción y el regreso a viejas prácticas de la partidocracia al interior del mismo.
Que lo que pasa, no solo en Venezuela, sino lo que ha pasado y pasa en otros procesos, nos enseñe a que la Revolución se construye día a día y que para eso no solo necesitamos los mejores cuadros en lo técnico-profesional, sino también los mejores cuadros en compromiso, convicción y humanidad que nos ayuden a que realmente nuestros procesos sean irreversibles.
A seis meses de tu partida, comandante Chávez, te decimos que seguimos comprometidos con la justicia y la equidad, que no bajaremos los brazos. Y que seremos leales a tu legado, así como al legado de nuestros libertadores y nuestros mártires.
¡Chávez vive... la lucha sigue!
Dra. Paulina Pérez