Ecuador / Jueves, 13 Noviembre 2025

¿Quiénes constituyen la columna vertebral de la patria?

Las Fuerzas Armadas han dado a la patria hombres que la historia les ha dado una posición de respeto para las futuras generaciones; de la Policía también, nadie puede desconocer la contribución a la historia del país del general Alberto Enríquez Gallo que causó conmoción al promulgar el Código del Trabajo, y poner como ley avances del movimiento obrero en esa época. Como toda institución, las Fuerzas Armadas y la Policía están abiertas a las corrientes del mundo, ya en tiempos de reciente recordación, en la dictadura del general Rodríguez Lara, era claro que había en la institución armada dos posiciones claramente identificadas; no se puede desconocer la actitud patriótica del capitán de navío (grado equivalente a coronel) con respecto al manejo petrolero, por ese sendero demócrata y patriota estaban los generales René Vargas Pazzos, Richelieu Levoyer, Vicente Anda Aguirre, Jaime Semblantes Polanco, que incluso realizó una visita al periódico El Pueblo -órgano del Partido Comunista del Ecuador- siendo atendido por su editor responsable, el Lcdo. Pedro Saad.

También están los de la otra orilla, en nuestra forma de ver la realidad nacional sabemos que es parte del proceso de los pueblos, no todos son enemigos de la clase obrera, también hay patriotas, como el general Scheneider, que los fascistas asesinaron días antes de que el compañero Allende asumiera la presidencia, o como al general Pratts que lo volaron en Buenos Aires, o como al padre de la actual presidenta, el general Bachelet, torturado hasta morir. Desde que en Guatemala dieron un golpe de Estado a un coronel patriota a inicios del 50 y la CIA hizo su estreno en América Latina para derrocar a gobiernos patriotas, los golpes de Estado fascistas nacen en las embajadas y reciben aceptación de los políticos serviles al imperio, a veces les hacen caso y otras veces no, si no ya estuvieran enterrados los Kirchner, Maduro, Dilma, Evo y Correa. Por esa razón recurren a las guarimbas, golpes blandos, periodistas y otros izquierdistas ‘ultras’ y/o ‘radicales’ que le hacen el juego a la extrema derecha.

Los revolucionarios sabemos identificar a nuestros enemigos de clase; y las Fuerzas Armadas no son nuestros enemigos de clase, tampoco son la columna vertebral de la patria, entonces Costa Rica no sería república porque no tiene Fuerzas Armadas. La columna vertebral de la patria son todos sus hombres y mujeres patriotas, civiles y militares. Dentro de los civiles hay esbirros al imperio y dentro de las Fuerzas Armadas no todos son patriotas, algunos sueñan con ser políticos al servicio del imperio y del banquero.       

Ing. Salomón Fuentes Vidal, Esp.