Grito del 28 de mayo de 1944: Con Velasco churrasco, con Arroyo ni bollo
Después del descalabro de 1941, cuando nos impusieron en 1942 el protocolo de Río de Janeiro, el pueblo detestaba al presidente Carlos Arroyo del Río y veía en José María Velasco Ibarra al salvador de la Patria. “Con Velasco churrasco, con Arroyo ni bollo”, repetía el ingenio popular.
El cura y el comunista se aliaron para botar a Arroyo. Después del 28 de Mayo de 1944 hubo churrasco, hubo Velasco en el poder, pero la alegría duró poco. Velasco, que había dicho que tenía el corazón a la izquierda, se declaró dictador. Desconoció la Constitución.
Vapuleó a todos, incluso a religiosos, de quienes dijo: “Los curas no son más que ciudadanos que visten de manera estrafalaria”. La transformación política, conocida como “la gloriosa”, fue traicionada por el “Loco”, apelativo con el que también el pueblo identificó al “rey del balcón”. (O)
Lic. César Burgos Flor
Recuperan los cuerpos de los nueve esquiadores muertos en la avalancha en EE.UU.
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
Emelec elige nuevo presidente: LigaPro felicita antes de la proclamación
Daniel Noboa envió al Registro Oficial las reformas al COOTAD
Aprehenden en Lago Agrio a alias “MIZON”, objetivo de alto valor requerido por Colombia
Ecuador entre los favoritos del Atlético de Madrid
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
