Eso que se llama ética
Por lo general, a la política se le endilgan ciertos atributos poco favorables, como no exhibir, por ejemplo, un rostro de pulcritud. Algo de cierto hay en ello, pero –verdad de Perogrullo– no es el oficio de la política el que adolece del indispensable rasgo ‘higiénico’, sino quienes la practican; y en esa práctica suelen coexistir políticos limpios y otros que no lo son.
En el fragor de la contienda electoral de 2006, el entonces candidato presidencial Ramiro González, con extrema liviandad, asemejó al también candidato Rafael Correa, a un deshonesto personaje esmeraldeño conocido como el ‘Cuentero de Muisne’.
Posteriormente, y ya instalado en la Presidencia por mayoritario respaldo ciudadano, Correa supo dar vuelta la página a tan desafortunado criterio y solicitó a González su colaboración en el equipo gubernamental, lo que dejó entrever una relación cordial y respetuosa entre ambas partes.
Mas, pasados unos años, y al parecer por una nueva aspiración a la más alta magistratura, Ramiro González cesa sus funciones y se convierte de un porrazo en beligerante opositor del gobierno que lo aupó, optando por el ademán calumnioso y por un afán de dañar al Primer Mandatario como norte. Prueba inequívoca de que en el ejercicio de la política hay quienes olvidan, con demasiada facilidad, algo que se llama ética.
Lourdes Cruz Cuesta
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Así operarán los bancos durante el feriado de Carnaval
Chihuahua “asusta” a pitbull dormido y el video se vuelve viral
La camiseta de Ecuador para el Mundial 2026 ya tiene precio: esto costará la piel de La Tri
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
