Es hora de hablar del patrimonio
A propósito de su publicación de este sábado 21 y domingo 22 de junio sobre la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco al Camino del Inca, considero que es necesario entablar los diálogos entre países en manejo de patrimonio de nuestros pueblos.
Construir una sociedad que aprenda a respetar los espacios del otro y a valorar su cultura es un proceso que puede ser fortalecido con políticas públicas, tanto del Estado como de los gobiernos locales.
En el caso de Guayaquil, estas políticas han sido flojas. Sobran las posibilidades de ver espacios históricos de la ciudad que se destruyen o que tienen un nuevo entorno en el que prima la modernidad como su sustituto.
Ese es el caso del Museo del Cacao o del proyecto de Biblioteca Municipal en el Palacio de Espronceda, que solo han quedado en papeles y cuyo deterioro continúa junto a la construcción de nuevas edificaciones.
Ojalá que los festejos que tenemos ahora por la valorización mundial de un territorio ancestral puedan servir para que también existan diálogos a nivel de ciudades, desde los municipios, para fortalecer los espacios históricos en los que vivimos y sirvan como formas de apropiación.
Lcda. Julia Castillo
Guayaquil
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
