El delito contra las mascotas
Señor Director
No puedo imaginar la indiferencia ciudadana, ante la posibilidad de que el maltrato, tortura, asesinato, o masacres de múltiples mascotas, solo se consideren como una contravención en el nuevo Código Penal; ni más ni menos, comparados con el robo de un teléfono celular.
Creo que la inteligencia, la sensibilidad, el amor del ser humano, pueden encontrar una mejor salida a esta indiferencia triste, absurda e injusta por donde se la mire.
Para ser objetivo, no hablo de aves ni de ganado, que sirven de alimento, cuyo caso debe ser diferenciado. Igual que lo son las especies en peligro de extinción, como el cóndor, cuyo significado en el engranaje del ecosistema parece ser más importante que su valor como ser vivo, extraordinario o no.
Si bien tienen su importancia, estas categorizaciones son las que terminan de insensibilizar al ser humano, llegando a creerse de origen divino; semidioses de libre albedrío, que pueden hacer y deshacer en la naturaleza; creencias contradictorias que logran deshumanizarnos.
Creo que el maltrato animal, las torturas, los envenenamientos masivos, las masacres planificadas y otras ‘finuras’ de nuestro comportamiento, son actos de vileza extremos, no son contravenciones; son delitos en toda su dimensión.
Las mascotas, principalmente perros y gatos, son seres que llegan a tener una extraordinaria importancia en nuestras vidas, son verdaderos amigos de entrañable amor y fidelidad; virtudes generalmente muy escasas en nosotros, los seres humanos, los del origen divino.
Atentamente
Ney Mancheno
Miércoles de Ceniza 2026: qué significa y cómo lo viven los católicos en Ecuador
Copa Libertadores: Cáotico inicio de Barcelona
Fuerzas Armadas desmantelan célula del Frente Oliver Sinisterra en Esmeraldas
Ecuador lleva a la Comunidad Andina la disputa comercial con Colombia
Fiebre mundialista en Quito: el trofeo de la Copa del Mundo se exhibió por un día
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
SNAI desmiente rumor sobre Aquiles A. en la cárcel de Cotopaxi
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
Crucita vuelve al debate OVNI: versión de “base submarina” reaviva la polémica en Manabí
