Degradación del poder
El poder es la capacidad de lograr que otros hagan o dejen de hacer algo, siempre que incida en una transformación histórica y trascendental. El poder está disperso en el Gobierno, las instituciones, las empresas, el Ejército, la Policía, la iglesia, los sindicatos, etc.
El poder cada vez está más esparcido; quienes lo controlan lo ven más restringido; otros no saben qué hacer con él. Ejemplos hay muchos; sin embargo, puede estar tan disperso y sometido como cuando el “poder total” ordena al “poder efímero” inventar un 30-S para decir que el Gobierno estuvo en riesgo ante un “golpe blando”.
El poder también fluye de quienes tienen la fuerza bruta sobre quienes tienen más técnica y conocimientos, de las empresas más grandes a las más jóvenes y ágiles, de los dictadores al pueblo que protesta en las calles, de los más jóvenes e inexpertos a los viejos con experiencia que son desplazados de sus actividades sin respetar los procesos y cambios generacionales, de los fracasados experimentos socialistas, populistas a la ciencia y la técnica. El conocimiento y la razón son mal utilizados para proteger la retirada de los expertos en corrupción y hábiles clientes de los paraísos fiscales.
El poder ya no es lo que era; es más fácil de adquirir, más difícil de utilizar y más fácil de perder. Las luchas por el poder se han vuelto intensas; todos quieren llegar, mantenerlo, cometer todos los abusos que les sean posibles; cometer con él todos los delitos que sean posibles; poner a buen recaudo las ilegalidades cometidas, para eso hay que rodearse de un ejército de mediocres, para cerrar el círculo de la ignominia y el despotismo, declararse salvadores de la patria, perseguidos políticos o maniáticos.
Muchas personas lo han utilizado contra organismos internacionales, como las NNUU, OEA, CIDH; se adueñaron de las Cortes de Justicia, cometieron los actos de corrupción más inimaginables y el despotismo más nefasto, se hacen llamar revolucionarios. Hoy quieren seguir degradando el poder y haciendo de las suyas. (O)
Dr. Rodrigo Contero Peñafiel
Presidente Daniel Noboa defiende viajes oficiales y anuncia reformas judiciales
Muere Eric Dane, actor de la serie Grey's Anatomy
Universidad Central investiga presunta alteración de notas en la Facultad de Medicina
Ratifican sentencia contra estudiante del Mejía por acoso que derivó en suicidio
Día del Gato: los mitos que aún pesan sobre los felinos
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
