Ecuador / Sábado, 03 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Cartas al Director

A 36 años de tu asesinato y resurrección

San Romero de América, luego de la beatificación en 2015 estamos listos para que la Iglesia formalice la manera como te reconocen nuestros pueblos: San Romero de América.

Los papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, hablaron de la posibilidad de beatificarlo sin mucha convicción y decisión, se notaba el temor de incomodar a los poderosos: “Todavía no es el tiempo oportuno”. La actitud y el compromiso del papa Francisco, primer Papa de América Latina, hizo posible la beatificación, ahora esperamos su santificación.

San Romero de América, aquí estamos. Seguimos los caminos de liberación marcados por Jesús, estamos otra vez en pie de testimonio para construir aquí y ahora el Reino, Sumak Kawsay lo llaman nuestros pueblos indios, socialismo las izquierdas, feminismo las mujeres empoderadas... Vida y vida en abundancia dice el Evangelio de Juan.

San Romero de América, ruega por todos los pobres del mundo, y ruega por tus pueblos de América del Sur: pueblos en camino de liberación a pesar de la oposición de las fuerzas enriquecidas en su egoísmo y aun del propio imperio... por ello ruega especialmente por tus pueblos de El Salvador, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador...

Los que tengan oídos para oír que oigan.

Pablo Iturralde


El valor y significado de las palabras


Hay palabras y frases hechas que por su constante uso se vuelven comunes entre la gente y las repetimos con ingenuidad sin darnos cuenta. Para no aburrir me referiré a varias que las leo y escucho por periodistas, y gente común, en medios escritos y radiales, en la calle, cotidianamente: “los americanos, los afroamericanos, Estados Unidos de América”. No soy lingüista, pero me indigna que a los americanos del centro, sur y las Antillas nos roben un gentilicio para todos quienes hemos nacido en América (nuestra Abya Yala). Al repetir y hablar de los americanos, inconscientemente estemos dejando que los estadounidenses, especialmente los gobiernos, se crean con derecho de poseer nuestra América o de sentirse dueños de nuestros países. Mirar el avión del ‘régimen estadounidense’ de Obama, con el nombre de United States of America, me da escalofrío. En América existen otros Estados unidos, como los mexicanos o el Estado Federativo de Brasil, y ninguno de ellos se ha colocado al lado de su nombre el de América. He escrito entre comillas el régimen, porque cuando las agencias internacionales se refieren a gobiernos que no les agradan, se refieren a ellos como regímenes, otra palabra que periodistas de nuestro país repiten, sin pensar en la connotación que le dan desde la misma CIA y Pentágono. Entiendo que ante la ignorancia de los europeos sobre geografía en la Segunda Guerra Mundial llamaran con ese apelativo a los soldados estadounidenses, pero en América ya es tiempo de que llamemos a cada quien con su gentilicio.


Ana Lucía Sosa