Durante 84 años, Alcohólicos Anónimos (AA) ha recuperado a sus miembros
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), más de 900.000 ecuatorianos consumen bebidas alcohólicas; unos son bebedores sociales, otros consuetudinarios, es decir, enfermos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La adicción es una enfermedad y no un vicio; así la entiende AA, que llegó a Ecuador, procedente de Estados Unidos, hace 84 años y ahora cuenta con más de 300 grupos; no está afiliada a ninguna religión, partido político o institución alguna, no recibe contribuciones ni le cobra a sus miembros, a diferencia de las clínicas de recuperación pagadas.
El único requisito para ser miembro de AA es querer dejar de beber; el anonimato es la base espiritual de sus tradiciones; son importantes sus legados de recuperación, unidad y servicio. Nada es exigido en AA. Asisten voluntariamente a reuniones diarias, que generalmente se desarrollan a las 19:00, para compartir experiencias, ya que descubrieron que conversando sobre sus problemas se vuelven fuertes y no beben; mediante un programa sencillo de 12 pasos logran un despertar espiritual, que ha dado resultado a miles de personas en el mundo, pues se basa en la sobriedad y la paz mental.
Con los principios de AA se han fundado también grupos de Narcóticos Anónimos (NA); cualquiera que desee dejar de beber o consumir drogas puede llamar a los directorios telefónicos de estos grupos, que proporcionan mejores formas de vida. (O)
Lic. César Burgos Flor
Vía Alóag–Santo Domingo tendrá circulación unidireccional este martes
Tiroteo en partido de hockey juvenil deja tres muertos y varios heridos en Rhode Island
Accidente entre bus y vehículo liviano deja un fallecido y tres heridos en Esmeraldas
Un ‘therian’ mordió a integrante de Morat en plena calle
Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años
MSP refuerza la detección y el tratamiento de la tuberculosis
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
