Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estudio genético del oso andino

20 de febrero de 2020 - 00:00

Un estudio desarrollado por investigadores asociados al Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), de Andean Bear Foundation, de AG Zoologischer Garten Köln, y de la University of Minnesota Crookston, determinó que hay dos unidades evolutivas significantes (ESUs) de osos andinos (Ursidae) en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Según la investigación, el primer Clado Andino del Norte (NAC) está conformado por los osos de Venezuela, Colombia, Ecuador y centro norte de Perú, mientras que el segundo Clado Sur Andino (SAC) está conformado por los osos del sur de Perú, del norte y centro de los Andes bolivianos.

Se estima que la separación temporal de estas unidades evolutivas tiene aproximadamente 500.000 años atrás. Adicionalmente, en Bolivia unos pocos osos andinos muestreados en el Departamento de Santa Cruz fueron más relacionados con NAC que con SAC.

Los investigadores Manuel Ruiz-García, Jessica Yanina Arias Vásquez, Armando Castellanos, Lydia Kolter y Joseph M. Shostell secuenciaron los genes mitocondriales ND5, 12s rRNA y COI de 302 osos andinos. De estos, 294 fueron salvajes y los otros 8 restantes fueron de distintos zoológicos ubicados en México, Argentina, Francia y Suiza.

En distintos análisis demográficos analizados se muestran diferentes signos significativos de la expansión poblacional de las especies en su conjunto y en cada una de las ESUs encontradas. Estas expansiones de poblaciones empezaron entre 690.000 y 450.000 años; sin embargo, un procedimiento detectó que la población decrece en los últimos años para las especies en su conjunto.

Comunicación Inabio

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado