Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Le valió”

10 de abril de 2011 - 00:00

Con una sensación vomitiva frente a lo que leía en el famoso Facebook de algunos “terriblemente preocupados” porque el “Ecuador estaba una vez más en CNN” o “porque somos la comidilla internacional”, me puse a pensar qué habría pasado si en Estados Unidos se hubiese descubierto que nuestro embajador(a) en ese país hubiese afirmado por escrito: “algunos funcionarios de la embajada de Ecuador creen que el presidente Barack Obama debió haber conocido de los actos de corrupción de su máximo jefe de Policía cuando le nombró”. 

Y más aún, si Hillary Clinton hubiese llamado a nuestro embajador(a) y al exigirle explicaciones sobre este tema nuestro representante le dijera que no tenía nada que decir, se hubiese levantado e ido.

Porque eso es lo que se percibe claramente que hizo la ex embajadora del país del norte, Heather Hodges: “le valió”.  “Le valió” la consulta del representante del Gobierno ecuatoriano, el canciller Patiño. “Le valió” no contestarle. Clara señal de desprecio.

En rigor no es nada distinto a lo ya sabido: que los gobiernos gringos, la CIA, las multinacionales, los dueños del mundo, hacen lo que les da la gana.  ¡Y qué forma de hacer diplomacia que tienen!

Lo que todavía algunos no saben del todo, y por lo que se siguen sorprendiendo, es que hoy el Ecuador es ejemplo de dignidad…y la sensación vomitiva se me va desapareciendo al pensar en el ejemplo que me está dando mi país (y lo escribo claramente) como joven profesional: la dignidad ante todo.  Por sobre los intereses. Por sobre el dinero. Como principio generador de todo. 

Una vez más mi país sienta precedentes, exige trato de igual a igual con mirada directa a los ojos, abre caminos nunca antes abiertos ni transitados.  ¿Qué, había otras alternativas a la expulsión? El Ecuador necesita de estos precedentes que marquen futuros tratos, futuras propuestas, futuros acuerdos, acuerdos de igual a igual.  Precedentes de dignidad.

Y es bueno que lo sepan: el Ecuador parte desde este punto: desde la dignidad, y SOLO desde ahí continuamos con negociaciones, intercambios, Atpdea, y todo lo demás…negociamos de igual a igual, sin bajar la cabeza.
Eso es lo que algunos ecuatorianos usuarios de Facebook no han entendido aún. Indignante. Y es que, como dice un colega mío: “Cuando camine, no baje la mirada a su bolsillo; mire de frente, que si no, se cae”.

Lcda. María José De Luca
Periodista, ex asambleísta constituyente

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media