Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las pymes y los offshore

19 de junio de 2018 - 00:00

Escuché por primera. Palabra en inglés que significa “alejado de la costa” y que se refiere al traslado de un recurso a otro país. Dineros unos lícitos y otros no, colocados en inversiones en paraísos fiscales, los famosos offshore. En las redes sociales opiniones a favor y en contra del manejo de estos recursos: que si bien, que si mal, que antipatria, que seguridad financiera… Lo cierto es que estos recursos producidos en el Ecuador se fueron a reforzar procesos productivos en otros países.

Escuchaba también en los medios a un conocido inversionista offshore de Guayaquil en una entrevista donde manifestaba que a nuestro país él traería inversión extranjera, días después este mismo inversionista manifestaba que su patrimonio financiero estaba fuera del país, ya que no tenía la seguridad política ni económica para reinvertirlo aquí. ¿Se confundió o doble discurso? ¡Dios lo sabe! Desde mi punto de vista de emprendedor, veo justo que estos capitales que fueron generados en el Ecuador sean reinvertidos en el Ecuador.

Pienso que se debe crear una ley para que estos inversionistas offshore tengan seguridad de reinvertir estos ingentes recursos en las pymes nacionales. Las pymes tienen la capacidad de manejar pequeños recursos monetarios y por su actividad devolverlos rápidamente con los intereses financieros correspondientes, es decir recuperación segura y rápida de la colocación de estos créditos. Para citar algunas pymes donde se pueden colocar préstamos blandos provenientes de fondos offshore podemos citar los siguientes: comercio al por menor personas, familias y pequeñas empresas dedicadas a la venta de artículos.

Son estos los verdaderos canales de distribución de las grandes industrias. Industria manufacturera, en la confección de vestido, calzado y demás, generando estos artículos y evitando su importación. Agricultura y ganadería a pequeña escala, donde tenemos productos de consumo interno y de oferta exportable. Pesca, créditos a pescadores artesanales, quienes proveen al mercado interno y la industria empacadora de estas especies, como el camarón. Los recursos en el extranjero, puestos en estos emprendimientos, generarían un país más justo, más productivo y más solidario. (O)

Pedo Pablo Jijón Ochoa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media