Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Investigadores hallan nuevos registros de reptiles en el Litoral

03 de julio de 2020 - 00:00

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Guayaquil, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Austral de Chile, y de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, presenta los primeros registros de la lagartija Anolis cabeza de lyra (Anolis lyra), la falsa coral esmeraldeña (Rhinobothryum bovallii) y la culebra pollera (Spilotes megalolepis).

La investigación señala que los registros de Anolis lyra, Rhinobothryum bovallii y Spilotes megalolepis del Área Provincial Natural Cerro de Hayas son los primeros en la provincia de Guayas y en la cordillera de la Costa, una cadena montañosa aislada que corre paralela a los Andes a lo largo de la costa de Ecuador, y llena, además, vacíos en la distribución de estas especies en el oeste de Ecuador.

Mientras tanto, sobre el nuevo registro de Corallus blombergi del Cerro de Hayas, los investigadores Keyko Cruz-García, Diego F. Cisneros-Heredia, Juan C. Sánchez-Nivicela (los dos últimos investigadores asociados al Inabio), y Luis Amador, lo señalan como importante debido a la escasez de información disponible para esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Estos registros muestran la importancia de mejorar nuestra comprensión de los patrones de distribución de especies poco conocidas. El bosque tropical del oeste de Ecuador es el hogar de más de 190 especies de reptiles, que representan el 39% de la riqueza de especies de reptiles en el país. (O)

Instituto Nacional de Biodiversidad

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado