Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Haber nacido en el exterior crea dificultades al regresar a Ecuador

17 de agosto de 2019 - 00:00

Quisiera hacer una denuncia a todos los organismos públicos y privados que dificultan mi acceso a herramientas informativas financieras cada vez que me toman como extranjero, ya que mi cédula empieza con 30 y no por números del 1 al 24 como es costumbre.

Quisiera ver la manera de difundir que la Resolución del Registro Civil 140, publicada en el Registro Oficial N° 681, 12 de abril de 2012, resuelve en su art. 1: “Disponer la creación del código inicial N° 30 “Exterior”, para ser utilizado por los consulados ecuatorianos, en la inscripción de nacimiento al asignar el número de cédula definitiva de identificación de ecuatorianos(as) nacidos en el exterior…”.

No entiendo posible cómo en varios casos me dicen que no pueden tomarme como ecuatoriano porque soy extranjero. Por ejemplo, al querer acceder a una tarjeta de crédito en la Cooperativa JEP, la cual, después de hacerme abrir una cuenta, me dicen que necesito un garante porque la JEP tiene mala experiencia con deudores que se han ido a su país de origen.

Parten de la mala fe de que soy un ladrón. Esa es la primera impresión que tienen de un ecuatoriano que nace en el exterior. Es decir, para esta organización, yo soy menos ecuatoriano. Sus medidas podrían considerarse discriminatorias, ya que segregan a los ecuatorianos: si naciste en Ecuador, eres digno; y si no, no lo eres.

Políticas que parecen ser leyes de Núremberg. Todo ecuatoriano debería ser igual para todo el mundo, como lo es ante las leyes. Somos iguales, y somos personas honestas, no merecemos ser tratados de esta manera. En mi historial crediticio tengo una puntuación de 819 y una calificación doble A, según Equifax.

Agradecería la ayuda en la difusión, no en la controversia con la JEP -la cual menciono solo como ejemplo-, sino para destacar que todos somos ecuatorianos. Debemos fomentar la confianza entre nosotros mismos. Creo en el futuro del país, creo que aquí se puede crecer. (O)

Luis Alexis Zambrano

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media