Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

César Montúfar: Lucha contra la corrupción, recuperar lo robado, demoler la Asamblea y cuidar del ambiente

César Montúfar: Lucha contra la corrupción, recuperar lo robado, demoler la Asamblea y cuidar del ambiente
El Telégrafo
12 de noviembre de 2020 - 00:00 - Valeria Villarroel

MontufarDatos

Equipado con casco, traje de protección y su bicicleta, César Montúfar Mancheno inició la carrera a la presidencia. Su primera promesa la cumple recorriendo el país en dos ruedas, en lo que ha llamado la “Vuelta de la Honestidad”, que tendrá 1.800 kilómetros y pasará por 11 provincias: Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Guayas, Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha. 

Quiere sentir en carne propia lo que ocurre en Ecuador, porque desde que nació ha visto pasar gobiernos. Montúfar dice que está listo para gobernar esta nación plurinacional, pero que si llega al poder y gobierna en los próximo años, no se alejará de las aulas. 

Es candidato a la Presidencia de la República por la alianza Honestidad Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano; su compañero de fórmula es Julio Villacreses. 

Su propuesta de gobierno propone la refundación del país, un programa de transformación sustentado en la honestidad, la igualdad y los consensos.

El Plan de Gobierno que entregó Montúfar al Consejo Nacional Electoral tiene 58 páginas, en las que desarrolla los diez cambios que ejecutaría. Creará una Secretaría Nacional para la Concertación Democrática, con la participación del Ejecutivo, el Legislativo, los gobiernos locales y las cámaras de la producción, para lograr acuerdos a en políticas públicas de corto, mediano y largo plazo en inteligencia estratégica e innovación, pacto fiscal y tributario y descentralización y desconcentración política administrativa.

Economia

Sobre el manejo de la economía el candidato a presidente de la República propone un programa económico de emergencia, que enfrente problemas coyunturales y aplique reformas estructurales, se sustentará en la creación y sostenimiento del empleo vinculado a la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, el fomento al sector agrícola y a la economía popular y solidaria.


Con la colaboración de una banca pública y privada que sostenga el empleo y que brinde de programas de educación financiera, con una autoridad de control que provea el marco regulatorio. 

Buscará impulsar el fortalecimiento del sistema monetario y financiero para consolidar la dolarización y que se aseguren los ahorros del público. Sin embargo, la concepción es no mantener un sistema financiero con tasas de interés tan altas para reactivar la producción y empleo.


Una de las salidas será abrir la economía a la banca internacional, lo que implicará el envío de un conjunto de reformas al Código Monetario y Financiero, al esquema de regulación y control que hay en Ecuador. Creará un sistema de protección del desempleo y mecanismos para poner en contacto a los demandantes y oferentes de oportunidades de empleo.


Montúfar asegura que la Corporación Financiera Nacional y BANECUADOR no han cumplido con su trabajo, que no son oportunos y que no venderá el Banco del Pacífico. 

¿Impulsará una reforma tributaria? 

En nuestro Gobierno no vamos ni a aumentar ni a reducir el IVA (impuesto al valor agregado), sí vamos a revisar las excenciones que no se justifican. Vamos a hacer una reforma tributaria más profunda a las personas naturales con relación al impuesto a la renta. Incluso nosotros sostenemos que en Ecuador debe haber un impuesto al patrimonio de personas naturales.


Los multilaterales son muy importantes, porque sin ellos no vamos a tener la posibilidad de acceder a créditos baratos. Yo ya me reuní con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y les dije que Ecuador no va a salir adelante con la imposición de ninguna receta.


¿Cómo manejará la política internacional? 

La política internacional va a ser la misma de Jaime Roldós, vamos a seguir la doctrina Roldós, que hizo que Ecuador, siendo un país pequeño, lidere América Latina en su política internacional. Creo que el país se merece un liderazgo moderno, nuevo, que tenga la capacidad de cambiar las cosas.


En el plan de gobierno del candidato detalla las acciones que ejecutará los recursos naturales no renovables, el petróleo, gas natural y el agua. Garantizará el derecho al consentimiento previo de las comunidades y pueblos en su entorno natural. Privilegiará los contratos tipo consorcio en donde el Estado mantenga la mayoría de acciones y la operación de los campos petroleros la asuma el contratista privado.


La renta producida por la explotación petrolera y minera se manejará por fuera del presupuesto general del Estado, como un fondo de ahorro e inversión, para el financiamiento de proyectos salud y educación y regulará la minería con condiciones de asistencia técnica y financiera. 

Pero dentro el plan de Montúfar no dice si continuará o no con el sistema de bandas de los precios del diesel y las gasolinas ecopaís y extra.

Corrupcionok

Limpiando la política, hay que desmontar toda una estructura, un aparataje de delincuencia organizada que se ha instaurado en el país.


Enfrentar la lucha anticorrupción como una política de Estado de prioridad, con las reformas al Código Orgánico Integral Penal, en las instituciones como Procuraduría, Contraloría y recuperar los recursos robados. 

Investigué ocho sentencias ejecutoriadas de los últimos casos de lucha contra la corrupción, como el de Álex Bravo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; de María Sol Larrea, el exvicepresidente Jorge Glas, el de Carlos Pareja Yanuzzelli, del Ministerio del Deporte en donde la reparación del estado suma más de 100 millones de dólares y la Procuraduría solo ha logrado recuperar 37 mil dólares. Llama atención, es vergonzoso, indigna. 

Como presidente lideraré la recuperación del Estado con una justicia, Fiscalía y Contraloría independientes. El problema es la impunidad, eso no debe continuar, hay mafias incrustadas. Presentaré una nueva ley de extinción de dominio que todavía está en la Asamblea.

Asamblea

Yo voy a demoler la Asamblea Nacional. No podemos tener esa institución como este momento, es una máquina de corrupción. 

Voy a plantear una consulta popular, vía enmienda constitucional para sustituir la Asamblea por un parlamento que será bicameral, que tendrá menos legisladores. Que no confunda al asambleísta como parte de la burocracia, por lo tanto, no podrán recibir sueldo, tienen que recibir dietas, por el trabajo que hacen. Un legislativo que no trabaje los 12 meses, que lo haga cuatro meses. 

Coincide con la propuesta del comité interinstucionalidad por la democracia de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana. 

Dice que la Constitución de Montecristi tiene 12 años y ha sido enmendada tres veces. “Sabemos que esta Constitución no sirve, tenemos que modificar lo que no sirve, tenemos que mantener la carta de derechos, pero hacer una solo reforma definitiva que instituya un estado de derecho moderno, descentralizado que le dé un papel regulador acotado sobre el sector privado que sea el motor de la economía”, puntualiza.

Educacion

¿Cuál es la propuesta en educación, cada año hay 700 mil estudiantes que no ingresan a la educación superior? 

Con la pandemia tenemos una situación en la que el 50% de jóvenes y niños de los sistemas básicos y bachillerato no tienen acceso a internet o es deficiente para los que si tienen. 

Estamos viviendo un colapso de la educación en Ecuador, en el régimen Sierra y Amazonía, que inició el pasado el mes septiembre, no se inscribieron 110 mil niños de un total de un millón 800 mil. 

Planteamos una visión que articule cuatro elementos bajo un programa denominado E.T.I.C. que esta cimentado en la formación ética, la educación, tecnología, información e innovación y conectividad. Vamos a eliminar la prueba de ingreso a las universidades e implantar el sistema de capacitación y evaluación de los docentes.


¿Cuáles son los proyectos en el Sistema Nacional de Salud?
Pasar de un modelo curativo a una vida sana, hacia la promoción y la prevención. Uno e los problemas más graves que tiene Ecuador es el de la desnutrición infantil crónica porque uno de cada tres niños en Ecuador la padece. Implicará una política de mediano y largo plazo.


La universialización de la vacuna del COVID19, en mi Gobierno va a garantizar un esquema transparente, público en alianza con el sector privado para el acceso de los sectores más vulnerables. 

Genero

¿Cuál será la política de género, en este país el problema del machismo es estructural?
En mi programa hay un capítulo que tiene que ver con la seguridad pública y la lucha contra las violencias. Tenemos que proveer y fortalecer los sistemas judiciales que permitan que las personas víctimas de la violencia puedan tener protección, acceso y atención y no incurrir en procesos que les puedan revictimizar y agravar su situación de vulnerabilidad de acoso y violencia.


No solo es la violencia contra la mujer, sino la violencia contra los niños y los adultos mayores. Realizaremos un registro único para que las víctimas sean protegidas por Estado. 

Ambiente

¿Cuáles serán los esfuerzos para luchar contra el cambio climático? 

Ecuador tiene que estar a la cabeza como país responsable en el mundo y asumir los compromisos internacionales que tienen que ver con la protección del ambiente y la lucha contra cambio climático. 

¿De qué se trata la Vuelta de la Honestidad? 

Prometí que no me iba a subir a un vehículo desde que salga de Quito y salí el 31 de octubre. Vamos a recorrer en una primera fase 1800 kilómetros, 37 días por 11 provincias del país. El mensaje es que la política cambie sus formas. Ecuador no puede condenarse a una política basada en la demagogia, en el clientelismo, en el populismo en los regalos y en la compra del voto. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media