Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sabores de Francia en la Mitad del Mundo

el chef del restaurante Le Petit Pigalle. Su local tiene un ambiente familiar.
el chef del restaurante Le Petit Pigalle. Su local tiene un ambiente familiar.
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Mathilde Le Roux Larsabal

Hace 5 años, la Unesco declaró a la comida francesa, con todos sus rituales y presentaciones, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su gastronomía es una de las más reconocidas del mundo por su variedad y refinamiento. Sus principales ingredientes son la mantequilla, los quesos, los tomates, las finas hierbas, la carne de cerdo, los embutidos y las hortalizas en general. El protocolo culinario francés es conocido: se comienza con un aperitivo, le siguen la entrada, el plato fuerte, un postre y un digestivo.

Algo muy importante también es combinar bien los platos con el vino. Pero no es necesario viajar a Francia para disfrutar de su gastronomía, en Quito, hay varios chefs que ofrecen diferentes platos, propios del país galo. La cafetería Chantilly, por ejemplo, empezó con la pastelería francesa y después incorporó el arte de preparar café. La pastelería fue creada por Michel Brun y la cafetería por Gustavo Rosero.

El menú se prepara con productos frescos y variados. Se cocinan muchos mariscos y pescados, como la trucha rellena al horno, calamares a la romana, pangora con fricasé de aguacate, tortilla de camarones… Los clientes también tienen la opción de elegir platos, siempre disponibles, como la corvina, el lomo con distintas salsas y varios patés (de pollo, de conejo, del campo). También se proponen vinos y licores franceses.

el equipo que trabaja en el restaurante Chez Alain que funciona en una casa antigua.

Chez Alain

Este restaurante lleva el nombre de su chef, quien durante varios años trabajó de mesero y cocinero en numerosos restaurantes parisinos. En Burdeos, en el suroeste de Francia, se formó en una escuela de cocina. Al finalizar este entrenamiento, regresó a Ecuador para abrir un restaurante en Quito. El restaurante se encuentra en una casa construida en 1932. En la parte delantera de la vivienda se habilitó un pequeño jardín que permite comer en una terraza rodeada de plantas.

El almuerzo se propone en función de lo que el chef encuentra en el mercado cada mañana. Como el Alain vive en Ecuador, también suele preparar choclo, mellocos a la vinagreta, chocho con riñones. Los platos más demandados son los langostinos al ajillo, los riñones, las ancas de rana, los higadillos asados con jengibre, las salsas de albahaca o de ajo y de limón para pescados.

Chez Jerome

Situado en un jardín, el restaurante complementa la experiencia gastronómica con una decoración agradable y vistosa. Además, tiene una vista privilegiada de la ciudad.

El chef francés Jerome Monteillet propone muchas opciones, como pulpo, pangoras y langostinos. Otra opción es el confit de canard al horno con miel, papas y champiñones.

Les crepes de París

Este restaurante propone una carta extensa de crepes: 13 saladas y 9 de dulce. El chef los prepara a la vista de los clientes para que puedan observar los entretelones de su elaboración. Óscar Lara es un chef ecuatoriano que también dicta clases en varias universidades del país. El lugar está decorado con grandes fotos de lugares simbólicos de París. Hay crepes de jamón y queso; de tocino-huevo-cebolla-queso; de carne al vino; de mariscos, o relleno con ratatouille (guisado de legumbres, berenjena, zucchini, pimiento, cebolla y tomate).

Los clientes también pueden optar por platos especiales franceses, como el vino hervido a la parisina, la sopa de tomate con croutones de pan y la sopa de cebolla gratinada a la parisina.

Le Petit Pigalle

Su ambiente familiar cautiva a los comensales que visitan este restaurante decorado con carteles de pinturas de París. El chef Gabriel Germain dirige este restaurante que abrió hace 5 años. Lo ayuda el francés Frederic Hatanian, administrador y cocinero. Germain y Fredecir son reconocidos. Sus platos aparecen en publicaciones sobre gastronomía.

La dinámica del restaurante es la de organizar eventos. Por ejemplo una vez celebraron una ‘noche del fuego’ con cócteles con llamas, postres encendidos y una fogata en la chimenea del restaurante.

El menú del día del Petit Pigalle contempla una entrada, un plato principal y un postre. La carta propone platos variados. Por ejemplo, hay escargots (caracoles), ancas de rana, foie gras, carpaccio de trucha y otros.

Carne acompañada con salsas que solo los chefs franceses saben preparar

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media