Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ejecutivo inicia proyectos para mejorar la seguridad

Ejecutivo inicia proyectos para mejorar la seguridad
06 de julio de 2011 - 00:00

El Gobierno Nacional empezó ayer dos proyectos con miras a mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en Guayaquil. Ambos planes fueron supervisados por el presidente de la República, Rafael Correa, quien mantuvo  una agenda de trabajo en el puerto principal  centrada en temas para contrarrestar la delincuencia.

En el primer punto de la agenda, el Mandatario se dirigió a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en las calles Venezuela y la 17, para constatar el comienzo del programa que construirá 104 UPC  y remodelará otras 133. “Este es solo un primer paso para mejorar las condiciones de seguridad en Guayaquil, ciudad que tendrá 237 UPC. En el país se habilitarán cerca de 1.000”, informó.

Juan Carlos Checa, director del Instituto de Contratación de Obras (ICO), señaló que en la edificación de las 104 UPC en Guayaquil se invertirá  18’560.610 dólares,  plan que será ejecutado por la Mutualista Pichincha. El funcionario agregó que se levantarán 86 unidades simples -en las que pernoctarán los policías- y 18 compuestas, que además de las habitaciones de los uniformados contarán con  juzgados de paz, que resolverán  inconvenientes jurídicos menores, como la invasión de propiedades, entre otros.

UVC en Durán

Cerca del mediodía, el Jefe de Estado arribó a las nuevas instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en la ciudadela El Recreo 2, en Durán.   Ahí Correa   recorrió la obra, donde se presentarán las  denuncias de todo tipo. “En un mismo lugar tendremos oficinas de la Policía Nacional, Policía Judicial, Fiscalía, Instituto Nacional de la Familia (INFA), para casos de delitos sexuales; y juzgados para que la ciudadanía pueda acceder a una verdadera y ágil justicia”, subrayó.

José Serrano, ministro del Interior, destacó el compromiso asumido por el actual régimen para tecnificar a la Policía Nacional. El secretario de Estado recordó que  el monto que se invertía en 2006 en el sector de  seguridad pública llegaba a  400 millones de dólares, mientras que el año anterior se destinaron cerca de 1.000 millones.

Correa destacó que en la parte posterior de la UVC funcionarán las oficinas de la Delegación Provincial de Policía, lo que permitirá descentralizar los servicios para los usuarios. En este mismo complejo estará un cuartel que albergará a 250 elementos policiales. “Ellos tendrán todo el equipamiento, caja chica para gasolina, todo lo que necesiten para cumplir con su trabajo”, aseguró el Mandatario.

En otra actividad, el Presidente participó en la inauguración de 16 kilómetros de vía asfaltada  que conduce al sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

El Jefe de Estado recalcó que este tipo de obras facilitará la condensación de las poblaciones que aún se ubican en asentamientos ilegales. Además, permitirá dotar de servicios básicos al nuevo complejo habitacional denominado Ciudad Victoria, en donde el Gobierno espera reubicar a 6.000 familias.

Investigación de Fiscalía

Rafael Correa consideró pertinente que la Fiscalía General del Estado llame a declarar a Emilio Palacio, editor de opinión de diario El Universo,  sobre la información que tenga de los hechos ocurridos en el intento de golpe de Estado del  30 de septiembre. 

La recomendación la hizo durante el conversatorio con los medios de comunicación, debido a las declaraciones emitidas por el periodista  en rueda de prensa el pasado lunes, cuando aseguró que tiene pruebas que confirman “asesinatos planificados” en aquella jornada  y señaló  que las dará a conocer una vez  superada la querella interpuesta por el Jefe de Estado por la publicación de un editorial injurioso.

Correa lamentó las acusaciones de Palacio e ironizó que el único asesinato que se planificó y que no se concretó fue el del propio Primer Mandatario. Además de reiterar sus críticas a quienes sostienen que el 30-S fue una exageración mediática, recordó que uniformados y civiles inocentes fallecieron ese día.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado