Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La velocista estaba eliminada por una falsa partida

Tenorio sigue en la élite del atletismo juvenil mundial (Galería)

Ángela Tenorio confesó que en los minutos que esperó hasta que pasara la apelación se sintió “dolida, triste”, pero también dijo que ese tiempo la fortaleció para salir a correr sola en el último heat, el octavo. Foto: AFP.
Ángela Tenorio confesó que en los minutos que esperó hasta que pasara la apelación se sintió “dolida, triste”, pero también dijo que ese tiempo la fortaleció para salir a correr sola en el último heat, el octavo. Foto: AFP.
25 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La ecuatoriana Ángela Tenorio sigue demostrando que es una de las atletas más veloces del mundo. La noche del miércoles pasado se adjudicó la medalla de plata en los 100 metros planos del Mundial Juvenil de Atletismo de Oregon (EE.UU.). Esta medalla representa un progreso en su rendimiento, ya que en el mundial de Ucrania 2013 se quedó con la medalla de bronce.

Ni siquiera un inconveniente con su partidor electrónico cuando partía en el segundo heat de los 100 m le impidió a la corredora de 18 años seguir adelante en busca de su aspiración: una medalla mundial.

Tenorio fue descalificada por los jueces del evento por una supuesta partida falsa, y mientras los directivos de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) apelaban para que la corredora pudiera tener su oportunidad, Ángela confesó que se encontraba bastante triste.

“Estaba muy dolida. Pero ese tiempo que estuve estirando y calentando, mientras se apelaba mi descalificación, me sirvió de mucho; me fortaleció para salir a correr sola (8° heat) y hacer un buen tiempo (11:28)”, indicó la medallista en una entrevista con medios estadounidenses. Tenorio se sintió perjudicada por la decisión de los jueces, pero confió en el apoyo de su cuerpo técnico y fue gracias a este que la decisión para volver a correr por la clasificación a ‘semis’ de los 100 m fue reconsiderada.

En las semifinales Ángela no defraudó. Aunque no mejoró los 11:28 registrados en su heat, la ecuatoriana clasificó a la final con un ‘crono’ de 11:32, un segundo por encima de los 11:31 que registró Dina Asher-Smith (Gran Bretaña).

La europea Smith fue quien al final se llevó la dorada en los 100 m, con una marca de 11 segundos y 23 centésimas. Tenorio, por su parte, terminó la prueba con 11:39, mientras que la presea de bronce fue para la dueña de casa, Kaylin Whitney (EE.UU.), quien detuvo el reloj en 11 segundos y 45 centésimas.

Tenorio apunta a los 200 metros

Después de haber luchado contra la decisión de los jueces y sus rivales en la pista, Tenorio está motivadísima para competir en los 200 metros, prueba en la que se siente más cómoda. Corrió ayer en el heat 7 de esta prueba, quedó segunda y se clasificó a las semifinales con un registro de 23:55 segundos. La velocista de los registros de Pichincha debía competir anoche (22:40) por un cupo a la final que se disputará hoy. El año pasado en Ucrania obtuvo medalla de plata.

Otros resultados

En otras pruebas del Mundial Juvenil de Atletismo, la checa Anezka Drahotova ganó la final de los 10.000 metros marcha al completar el tramo en un tiempo de 42:47.25, escoltada en el podio por las chinas Na Wang y Yuanyuan Ni; mientras que la boliviana Stefany Coronado fue octava (46:47.31), seguida por la peruana Jessica Hancco (46:47.31), ambas las mejor ubicadas de Sudamérica en esta disciplina.

La ucraniana Al’ona Shamotina logró la medalla de oro en lanzamiento de martillo con una distancia de 66,05 metros. La húngara Reka Gyuratz ocupó el segundo lugar (64,68 m) y la griega Iliana Korosidou, el tercero (63,67 m).

Akela Jones, de Barbados, se proclamó campeona del mundo y medalla de oro en la prueba de salto de longitud femenino con la distancia de 6,34 m, seguida por la noruega Nadie Akpana Assa (6,31 m); y la alemana Maryse Luzolo (6,24 m), que ocupó el tercer lugar.

Las etíopes Alemitu Heroye y Alemitu Hawi junto con la keniana Agnes Jebet Tirop dominaron la final de los 5.000 metros femeninos.

La única final masculina que se disputó ayer fue la de los 100 m planos que ganó el estadounidense Kendal Williams con 10:21 segundos, 7 décimas menos que Trayvon Bromell (10:28), que se adjudicó la presea de plata, mientras el bronce se lo llevó el japonés Yoshihide Kiryu (10:34).

Datos

Hoy, a partir de las 14:30, se llevará a cabo la prueba de los 10.000 metros marcha masculino, evento donde Ecuador estará representando por Brayan Pintado.

El ecuatoriano Steven Medina no consiguió superar su heat (3° del día) en la prueba de los 400 metros vallas, al haber realizado el evento en un tiempo de 57:32. Las finales de esta prueba se realizarán hoy (23:30).

Virginia Villalva tenía previsto competir ayer (15:30) en los 400 metros vallas. En el heat de la ecuatoriana (3°) se encontraba una de las candidatas a llevarse la medalla de oro, la británica Shona Richards.

José Pacho es otro deportista ecuatoriano que tenía previsto actuar ayer por la tarde en la modalidad de salto con garrocha. La mejor marca personal de ‘Pepe’ es de 5 metros, 15 centímetros.

En lanzamiento de martillo Nataly Ojeda no logró avanzar de su grupo B, al haber conseguido una distancia de 52 metros y 56 centímetros. La medallista de oro en esta prueba fue la ucraniana Al’ona Shamotina, que logró los 66,05 m.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media