Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca obtuvo su pase a los juegos olímpicos de río

Marizol Landázuri es insuperable en los 100 m

La cultora ecuatoriana ganó los 100 metros lisos en el Gran Prix Internacional que se realizó en Cuenca.
La cultora ecuatoriana ganó los 100 metros lisos en el Gran Prix Internacional que se realizó en Cuenca.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
08 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La velocista ecuatoriana Marizol Landázuri ha tenido un año espectacular. Nadie la ha podido superar en los 100 metros lisos en los últimos 3 Gran Prix internacionales que ha participado. En uno de ellos,   que se desarrolló en Cuenca, obtuvo el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La atleta consiguió en 12 días 3 preseas doradas. El 26 de marzo, en la pista Jefferson Pérez, en el marco del Grand Prix Sudamericano de Cuenca, Marizol detuvo el reloj en 11 segundos con 26 centésimas (11s26c), consiguiendo la medalla de oro de los 100 metros lisos y el boleto hacia Río.

La marca A, de acuerdo a la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), es de 11s32c, por eso el tiempo de Marizol la condujo a la emoción y al llanto. De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), el mejor tiempo de Marizol en los 100 metros era de 11s37c, inscrito en 2015.

Tres días después de su gran actuación en la apertura del Sudamericano en Cuenca, la velocista ecuatoriana llegó a Mar del Plata (Argentina) y ganó sobre la misma prueba con 11s57c. Landázuri terminó delante de la olímpica venezolana Nercely Soto (11s90c) y de la argentina Victoria Woodward (12s13c), en una prueba realizada con viento en contra de 1,3 mps.

El miércoles la ecuatoriana volvió a brillar en la prueba reina del atletismo. Pese al viento y la fuerte lluvia, 120 atletas de distintos países de Sudamérica fueron parte del Gran Prix Internacional Ciudad de Concepción, en Chile, torneo de alto nivel que reunió a los mejores exponentes locales y del continente.

Las malas condiciones climáticas que hubo sobre la pista atlética del Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo no impidieron que Marizol Landázuri se quede con el primer lugar en 100 metros lisos, con 11s61c. La competencia se realizó a las 19:30 (hora de Ecuador).

La velocista también participó en la prueba de los 200 metros en el Gran Prix Ciudad de Concepción. En esta ocasión, al igual que en el torneo que se desarrolló en Cuenca, fue superada por la chilena Isidora Jiménez, con un crono de 23.66. Jiménez fue escoltada por la venezolana Nercely Soto (23.95) y Landázuri (24.29).

La velocista participará entre hoy y el domingo en 2 torneos más en Chile. Hoy correrá los 100 metros planos del Gran Prix Sudamericano Carlos Struz y el domingo la misma distancia en el torneo Orlando Guaita. En este último Gran Prix también competirá en los 200 metros lisos.

Luego de su participación en Chile, la atleta retornará al país para prepararse para el Gran Prix Sudamericano de Perú, que será entre el 15 y el 17 de abril.

El 30 de abril viajará a Colombia. La ecuatoriana asistirá al Gran Prix Ximena Restrepo, en Medellín, y el 7 de mayo estará en el Gran Prix Internacional de Cartagena de Indias.  

Oro en lanzamiento de bala

Otro de los ecuatorianos que se destacaron el miércoles fue Santiago Espín, quien ganó el oro en lanzamiento de bala con 17.11 metros. Espín busca clasificarse al Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se desarrollará entre el 14 y el 16 de mayo en Río de Janeiro.

La marca exigida para clasificar a los Iberoamericanos es 18.60 metros, mientras que para los Juegos Olímpicos es de 20.50 metros. La próxima competencia en la que participará Espín será el Gran Prix Sudamericano de hoy y el domingo en Chile. (I)

La ecuatoriana lidera el ranking regional de abril

La Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) publicó el ranking absoluto de mujeres de este mes en el cual aparece en primer lugar la velocista  Marizol Landázuri en los 100 metros.

La ecuatoriana lidera el ranking de abril con su marca de 11 segundos con 26 centésimas (11s26c) que logró en el Gran Prix Sudamericano de Cuenca el 26 de marzo. La sigue la chilena Isidora Jiménez (11s37c) y la atleta de Guayana Brenessa Thompson (11s47c).

Por su parte, en el ranking permanente (acumulado) de la Consudatle, la velocista ecuatoriana Ángela Tenorio está en primer lugar en los 100 metros lisos con un registro de 10 segundos y 99 centésimas, mientras que Landázuri se ubica en la novena posición con 11s26c.

En lo que respecta a los 200 metros, en abril lidera el ranking la chilena Isidora Jiménez con un tiempo de 23s07c, seguida de la ecuatoriana Landázuri con 23s35c y la brasileña Vanusa Henrique dos Santos 23s36c. Otra atleta ecuatoriana que aparece en el ranking de la Confederación es Kelly Lady, quien está en el puesto 33 con un crono de 25s28c.

El récord sudamericano lo mantiene Ángela Tenorio, que en el Panamericano de Toronto (22 de julio de 2015) registró 10s99c  en los 100 metros planos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La velocista ecuatoriana se adjudicó el sábado pasado la medalla de oro en el Grand Prix de Medellín. Se convierte en la primera de la región en ganar 6 competencias de este tipo de forma seguida.

Social media