Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los “súper runners” sudamericanos compiten el domingo en Quito

Los atletas no profesionales, Juan Francisco Viteri y Margarita Cobo, son los representantes ecuatorianos seleccionados por Adidas. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
Los atletas no profesionales, Juan Francisco Viteri y Margarita Cobo, son los representantes ecuatorianos seleccionados por Adidas. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
05 de junio de 2014 - 12:57

La Carrera de Naciones, un circuito atlético que recorre seis países sudamericanos, extiende su programa de carreras al territorio ecuatoriano en el tercer capítulo del certamen. Luego de las competencias en Chile y Perú, Ecuador está en la ruta de los super runners con la organización y desarrollo de la carrera pedestre Quito Ultimas Noticias 15K, por efectuarse el domingo próximo por las principales calles y avenidas de la ciudad de Quito.

Equipos mixtos integrados por dos atletas (dama y varón), en representación de los diez países de esta parte del continente, arriban este viernes a la capital ecuatoriana y en las primeras horas del sábado realizarán sus entrenamientos en el parque de La Carolina.

La dupla de atletas no profesionales, integrada por Margarita Cobo y Juan Francisco Viteri son los representantes ecuatorianos seleccionados por Adidas, mediante las redes sociales, para correr las seis competencias del circuito pedestre.

La práctica del deporte forma parte de la vida de Margarita. Desde temprana edad se relacionó con la natación, que marcó su desarrollo personal y profesional; luego, incursionó en el ciclismo de montaña, deportes de aventura, andinismo, atletismo, ciclismo de ruta y en estos últimos años en el triatlón; además es instructora de pilates y TRX, actividades que le han permitido fusionar el deporte con el trabajo.

El tercer acápite del certamen se desarrollará precisamente durante la competencia pedestre organizada por el medio impreso capitalino y la pareja ecuatoriana aspira a ser la triunfadora. Para determinar qué país resultará ganador se tendrán en cuenta dos factores, el promedio de tiempo logrado por los corredores de cada carrera (80%) y el tiempo de los Super Runners en las cinco carreras (20%).

Los Super Runners de la Carrera de Naciones son los representantes de los países participantes, diez en total, un hombre y una mujer por cada país. Estos deportistas las ofician de embajadores de sus respectivas naciones, quienes patrocinados por Adidas corren las 5 carreras y tratando de lograr el mejor tiempo. Sus resultados afectan el rendimiento de su nación en la competencia.

Argentina será el país que cierre la Carrera de Naciones que se efectuará en el marco de la Maratón de Buenos Aires 42K, el domingo 13 de octubre.

En la reciente participación de los ecuatorianos en la ciudad de Lima el 18 de mayo, los seleccionados ecuatorianos realizaron la segunda escala del circuito con halagadores resultados logrados en el medio maratón (21 km). El calor y la humedad, fueron relativos, según versión de Margarita Cobo, factores que no han repercutido en el desempeño de los atletas.

Margarita Cobo, de 38 años, instructora de pilates e investigadora de hechos deportivos, se mostró satisfecha por su actuación en la capital peruana en donde superó a la atleta del patio María Pía Lanfranco y escaló a la tercera posición en damas (súper runners) en la clasificación general del circuito atlético, cumplidas las dos primeras competencias.

La carrera del domingo en la capital ecuatoriana ha despertado mucha expectativa en el dúo nacional de atletas internacionales. “La he corrido varias veces, me gusta la carrera porque el aliento del público es incomparable con relación a otros países, es muy linda y emocionante, por eso estaremos corriendo y además, es parte del circuito”, nos dijo la deportista.

Juan Francisco Viteri es el atleta masculino que forma la pareja mixta de competidores nacionales. Afirma que ha logrado bajar tiempos desde el primer medio maratón corrido en Chile y en la capital peruana bajó dos minutos, registro que le ha permitido ubicarse entre los primeros en su categoría.

Anteriormente había corrido en Lima dos pruebas de 42 kilómetros y conocía el recorrido; en esta oportunidad corrió solamente 21 kilómetros y mejoró en dos minutos el tiempo registrado en Santiago. “Como equipo vamos bien, estamos corriendo contra grandes figuras y estar entre los diez primeros es satisfactorio, pero esperamos ser los ganadores y la oportunidad de presenta el domingo como locales para darle al país una gran satisfacción”, dijo.

Luego de la prueba pedestre en Quito, el equipo nacional tiene previsto el cuarto capítulo del recorrido por diferentes países de esta parte del continente. El 27 de Junio correrán los 21 kilómetros en Bogotá , el 10 de Agosto participarán en una prueba similar en México D.F. y cerrarán el circuito con el maratón de Buenos Aires- Argentina, el 12 de Octubre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media