Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jhosua cree posible clasificar a los JJ. OO. Juveniles

Jhosua Calvache entrena en el coliseo Jorge ‘Cacha’ Flor de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00, y los sábados, de 09:00 a 14:00. Quiere estudiar cultura física.
Jhosua Calvache entrena en el coliseo Jorge ‘Cacha’ Flor de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00, y los sábados, de 09:00 a 14:00. Quiere estudiar cultura física.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
22 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Gracias a que su mayor defecto es ser perfeccionista, Jhosua Calvache le ha tributado a Ecuador importantes logros, entre ellos las dos medallas de plata y las dos de bronce que cosechó el 4 y 5 de este mes en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago de Chile 2017.

Valiéndose de unos binoculares imaginarios, el deportista fija su mirada en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, a ejecutarse del 6 al 18 de octubre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.  

Para llegar a dichas justas, en mayo próximo afrontará el certamen preolímpico, en el cual se repartirán ocho cupos a los mejores exponentes de América.

Orgullosa de él, su madre, Nancy Arias, desempeña los momentos cumbres de su hijo a lo largo de su trayectoria, entre ellos las medallas que se adjudicó hace pocos días en Santiago: las de plata en caballo con arzones y barra fija y las de bronce en el all-around y en las anillas.

Otras que están frescas son las tres de oro y una de bronce que consiguió en el Campeonato Sudamericano Junior que se cumplió en Mar del Plata (Argentina) del 18 al 24 de septiembre último.

En su retrospectiva, Nancy acude hacia la raíz, al instante cuando inscribió a su retoño en un curso vacacional de gimnasia en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Jhosua tenía cinco años y una inquietud completamente desbocada.

“Se subía a las paredes, se saltaba desde las ventanas, estaba activo todo el tiempo. Una vez, por hacerse un salto mortal se golpeó contra el filo de la cama y se lastimó el labio y la quijada...”, relata. Cierto día, Ximena Mora, amiga de Nancy, le habló sobre los cursos de la CDP, tal vez en ellos encontraría la forma de canalizar el torrente de energía que empujaba al niño a ser tan travieso.

Y así fue. Desde que vio los primeros ejercicios, Jhosua quedó prendado de esta disciplina. Por un tiempo creyó que alguien la inventó exclusivamente para él.

De aquello son ya diez años, años en los que el joven, según subraya su progenitora, ha sacrificado mucho con tal de no alejarse de las prácticas. Tanto así que su aspiración de aprobar el bachillerato internacional en el colegio Manuela Cañizares quedó cancelada al convertirse ese plantel en vespertino y dificultar los horarios de entrenamientos del muchacho.

Calvache prefirió continuar con la gimnasia; desde noveno de básica estudia en el colegio Nuevo Ecuador gracias a una beca de la CDP. Esta entidad le facilita ponerse al día en las materias cuando el atleta se ausenta por varios días en razón de eventos fuera del país.

Los viajes al exterior dejaron de ser un vía crucis para la familia del gimnasta; sus padres y hermanos se acostumbraron a su ritmo de vida. Tenía 11 años la primera ocasión en la que salió como parte de una delegación nacional y, por mala fortuna, el desplazamiento coincidió con un agitamiento social en Colombia, donde el equipo ecuatoriano requirió de resguardo militar para cumplir un compromiso en Sogamoso.

Carlos Briones, entrenador que forja a Jhosua desde sus inicios, sostiene que todas esas experiencias han dotado de gran madurez a su discípulo, sin que por ello deje de ser extrovertido, carismático y descomplicado.

Al referirse a su calidad técnica, menciona que se trata de un exponente all-around, es decir, talentoso en los seis aparatos: anillas, barras paralelas, barra fija, potro con arzones, potro de saltos y suelo. Sus preferidos, no obstante, son la barra fija, las anillas y los arzones.

“Cada vez es menor la ventaja que le llevan los brasileños, que son los de mayor potencial en Sudamérica. El más fuerte de ellos es Diogo Brajao Soares, quien para ir a Santiago tuvo 12 salidas internacionales; Jhosua solo participó en los Juegos Nacionales... Si hubiera más apoyo, nuestros deportistas podrían estar a la par”, opina.

Al referirse a las posibilidades de Calvache de acceder a las olimpiadas juveniles, indica que en el Cono Sur Ecuador únicamente es superado por Brasil. Sin embargo, como la eliminatoria será a escala panamericana, también serán rivales difíciles los de Estados Unidos, Canadá, México y Chile. Argentina ya está clasificado por su condición de anfitrión.

Sobre sí, Jhosua manifiesta ser un adolescente como cualquier otro; sale a fiestas, tiene novia, pero les dedica el tiempo que puede. Jamás dejó de acudir a un ensayo por preferir una farra u otras diversiones.

Nancy y el padre del joven atleta, Pablo Calvache, contadores de profesión, le agradecen a Dios por el hijo que tienen; responsable, cariñoso, comelón y dormilón, pero sobre todo soñador y resuelto a no dejarse vencer.

El entrenador Carlos Briones posa junto con Jhosua luego del acto de premiación en los Juegos Odesur de la Juventud que se celebraron en Santiago de Chile. Foto: cortesía

Datos

- Pablo Jhosua Calvache Arias nació en Quito el 12 de junio de 2002. Tiene dos hermanos mayores: Diana ( 27 años) y Sebastián (21).

- El gimnasta consta en el Plan de Alto Rendimiento del Gobierno Nacional desde 2016. Este año el presupuesto que le asignaron bordeó los $ 20.000.

- Sus pasatiempos son manejar bicicleta, nadar, recibir masajes, jugar fútbol, ver videos de gimnasia y jugar playstation.

- Ama a los animales, tiene un perro shar pei llamado Apolo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media