Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jefferson Pérez / campeón olímpico en Atlanta 1996 y medalla de plata en Pekín 2008

"Después de 1996 la gente exigió a los deportistas que ganen medallas"

"Después de 1996 la gente exigió a los deportistas que ganen medallas"
Foto: William Orellana / El Telégrafo
26 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El país celebra hoy el Día del Deporte Ecuatoriano, fecha en la cual también se recuerda la histórica medalla de oro conseguida por Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Fue la primera presea dorada en la historia de Ecuador y por aquello se decidió recordar este día como un homenaje al deporte ecuatoriano.

Pérez quedó inscrito como el símbolo viviente de esta fecha, no solo por haber sido el primer —y hasta ahora único— deportista ecuatoriano que ha logrado sumar al medallero olímpico mundial (oro en Atlanta 96 y plata en Pekín 2008), sino también por sus preseas doradas en los campeonatos mundiales de París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007 en los 20 kilómetros marcha.

Par el andarín cuencano la mejor competencia de su vida fue la de París 2003, en la cual rompió el récord del mundo. “Recuerdo cada detalle de París porque tuve la madurez deportiva, muscular, personal, fue la competencia más linda de mi carrera que lamentablemente no se transmitió para Ecuador”.

Jefferson Pérez, en entrevista con EL TELÉGRAFO, señala qué cambios hubo en el deporte ecuatoriano luego de que lograra la medalla olímpica en Atlanta 1996.

Con respecto a la participación de los 38 deportistas ecuatorianos clasificados a los Juegos de Río, el cuencano mencionó que todos se están preparando para estar en los primeros sitiales. Quizás habrá casos como de los más jóvenes que es su primera experiencia, pero la mayoría de ellos son deportistas que ya han participado en campeonatos del mundo, en Juegos Panamericanos.

“Honestamente, con las enseñanzas que me dejó el deporte, lo que les puedo decir es tengan fe en un solo deportista, el deportista se llama equipo olímpico”.

¿Qué pasó en el deporte ecuatoriano luego de que usted ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996?

Dos años después Ecuador clasificó a un mundial de fútbol. Tuvimos al primer hombre del país en llegar al Everest sin oxígeno. Después de 1996 la gente ya no decía solo que bueno que vamos a los Juegos Olímpicos, sino cuántas medallas vamos a ganar.

Decían Jefferson Pérez va a competir en algunas competencias por el mundo y qué medalla va a ganar. Después ya no me exigían el segundo lugar, peor el tercero, era la medalla de oro o nada. Claro yo también me decía que gane la presea de oro o sino nada. Quedé 2 veces vicecampeón del mundo y para mí eso fue secundario.

Antes de Jefferson Pérez la marcha no era un deporte conocido por la mayoría de ecuatorianos. ¿Qué giro tomó esta situación después de 1996?

Le agradezco mucho además de a Dios a los medios de comunicación. Yo practicaba una especialidad llamada marcha en la cual en el año 1996, hasta el 25 de julio, probablemente entre 100 y 150 personas conocían este deporte.

El 26 de julio, a las 9:00, hora de Ecuador, 12 millones de personas se enteraron de que existía la marcha. Y eso fue gracias a los medios de comunicación, que me apoyaron mucho para que mi país sepa de mi especialidad.

Hoy, lógicamente, es gratificante ver que los marchistas entrenan en las calles de diferentes ciudades y que ya no tienen que pararse a darse de golpes o responder ofensas de las personas. Más bien ahora la gente dice: “ah ve, ese es un marchista, que bueno”.

Azuay se ha convertido en potencia en marcha...

Sí, también hay de Quito, Loja, etc. Creo que aún hay que trabajar mucho en la Costa, seguimos con el paradigma de que para las pruebas de fondo tiene que ser deportistas de la Sierra y eso no es cierto. Por ejemplo el caso del español Paquillo Fernández, que fue uno de los mejores marchistas de la historia, él vivía a nivel del mar, pero lógicamente hacía campamentos en la altura.

¿Qué posibilidades tienen los deportistas ecuatorianos en los próximos Juegos de Río?

Hace 20 años los periodistas que fueron a cubrir los Juegos Olímpicos de Atlanta no fueron por el atletismo, mucho menos por los marchistas, fueron por otros deportistas. No pongamos en los hombros de nuestros deportistas el favoritismo, cada uno de ellos se rompieron el alma clasificando a los Juegos Olímpicos.

Todos tienen las mismas posibilidades de ganar una medalla olímpica o hacer una gran actuación. Unos tienen más experiencias que otros, definitivamente, pero hay que respetar a toda la delegación ecuatoriana.

Nadie esperaba una medalla de mí, sino en el tenis, en la maratón, en otros deportes. Todos han dado todo por el país para clasificarse a los Juegos Olímpicos. Estos juegos serán los más exitosos para el deporte ecuatoriano.

Tuvo una buena amistad con Bernardo Segura, el mexicano hasta el nombre de usted le puso a su hijo...

Sonríe. Si su hijo se llama Jefferson Daniel, me siento muy honrado por eso.

Cada día más menores se incluyen en el alto nivel deportivo. ¿Qué siente al ver eso?

Hago un llamado a las autoridades y a los padres de familia: permitan a los niños, por favor, que hagan actividades complementarias. Nos estamos enfrentando a 2 problemas gigantescos, el uno es la obesidad y el otro el consumo de drogas en niños y adolescentes. Por favor, permitamos que los niños hagan alguna actividad deportiva, artística, musical, hagamos que los niños tengan la oportunidad de crecer multilateralmente.

El deporte es muy importante en el desarrollo de la juventud. Es un alimento sólido y lo académico es el líquido. No deben separarse. Si te gusta mucho estudiar, también haz un deporte para que seas una extraordinaria persona.

Por otra parte, por sexto año consecutivo se está realizando en distintas ciudades del país la competencia atlética El Duelo, al conmemorarse 20 años de la medalla de oro olímpica. ¿Qué novedades hay para este año?

Estamos en la sexta edición de El Duelo, una competencia atlética en la cual, durante el recorrido de 6 kilómetros, uno enfrenta diferentes desafíos físicos, psicológicos, emocionales, intelectuales y estratégicos. Este evento lo organizamos por el Día del Deporte Ecuatoriano, al recordarse los 20 años de la medalla olímpica. Son 5 integrantes por equipo, mínimo deben tener una mujer.

Se realiza en 3 ciudades: en Guayaquil fue el 17 de julio, en Cuenca el 24 y en Quito será el 31 de este mes. A diferencia de Guayaquil en las otras ciudades la competencia será individual. La información está en www.elduelo.ec. Son $ 80 mil en premios. (D)

Contenido externo patrocinado