Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Para Assange, Suecia ya no es la misma de los años setenta

Para Assange, Suecia ya no es la misma de los años setenta
31 de agosto de 2012 - 00:00

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, considera que Suecia “ha cambiado de una manera muy triste” respecto a lo que era en los años 70, según un estracto de una entrevista difundida ayer por GamaTV y Telesur.

Como prueba mencionó un cable diplomático enviado por el embajador de Estados Unidos en Estcolmo en 2007, con el titular “Suecia ha consignado la neutralidad al tacho (cubo) de basura de la historia”, y subrayó que Suecia “está en más de 100 comités de la OTAN” y sus fuerzas se encuentran “bajo el mando de los Estados Unidos en Afganistán”.

También recalcó que ese país “fue el quinto en Libia con aviones”, en referencia a la intervención de la Organización del Tratado del Atrántico Norte (OTAN) en ese país durante la revuelta contra Muamar el Gadafi en 2011. Además destacó que el país escandinavo es el mayor fabricante de armas per cápita del mundo.

Assange, que está refugiado desde junio en la Embajada ecuatoriana en Londres y tiene asilo diplomático  otorgado por Ecuador desde agosto, pero no puede salir por falta de un salvoconducto británico, reiteró que él y WikiLeaks son objeto “de una persecución política de Estados Unidos y de sus aliados”.

El periodista también aseveró que el respaldo latinoamericano a Ecuador frente a las amenazas de Reino Unido  fue “una sorpresa placentera". “Todos en América Latina salieron a apoyarnos, incluso esos grupos relativamente de derecha en algunos países”, dijo.

Elogios a Ecuador

Assange consideró que la decisión de Ecuador de concederle asilo diplomático demuestra los valores del país suramericano y de su gobierno. Para él, Quito da asilo y refugio a todo aquel que amerite y lo necesite.

El australiano  expuso que Ecuador incluso ha ido más allá de lo esperado para defender sus derechos públicamente y negó que haya usado en forma alguna a este gobierno para defender sus intereses.

El miércoles, el vicepresidente Lenín Moreno se reunió en Londres con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, quienes se manifestaron a favor de solucionar el impasse diplomático mediante el diálogo.

Hague no ve pronta solución para el caso

El ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó de “amigable” la reunión que mantuvo con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pero insistió en que no hay “una solución a la vista” en el caso de Julian Assange.

En declaraciones a la cadena BBC 4 desde Nueva York, donde asiste a una reunión de la ONU sobre Siria, Hague indicó que su encuentro con Moreno fue “amigable”, pero señaló que la resolución del caso Assange puede llevar “mucho tiempo”.

“No estamos amenazando con asaltar la Embajada de Ecuador. Hemos dejado clara nuestra posición legal a los ecuatorianos y desde el comienzo hemos destacado que buscamos una solución amigable”, apuntó el jefe de la “Foreign Office”.

Hague dijo que explicó al vicepresidente ecuatoriano la posición británica de que el Reino Unido tiene “la obligación legal de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia” y que “no hay base legal” para que se pueda “hacer otra cosa”.

“Hemos acordado que seguiremos hablando en busca de una solución”, aunque, “dada la posición de Ecuador sobre lo que llaman asilo diplomático y nuestra posición legal, que es muy clara, ese tipo de solución no está a la vista en este momento”, reconoció. Y reiteró que “esto puede llevar mucho tiempo y no estamos dirigiendo ninguna amenaza contra la Embajada de Ecuador”.

Ecuador y Reino Unido mantienen un conflicto diplomático desde que el 16 de agosto el país sudamericano otorgó asilo al activista australiano, que se refugia en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado