Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ocultar información, estrategia corrupta

Ocultar información, estrategia corrupta
12 de abril de 2012 - 00:00

En el tema del ocultamiento de información por parte de los grandes medios de comunicación, el fundador de WikiLeaks no repara en mencionar el nombre de esas corporaciones, porque -como él mismo lo explica- es una mala práctica periodística generalizar y no mencionar el nombre y el apellido de los involucrados en un hecho noticioso.

Aquí los lectores de El Telégrafo predijeron que los medios no se harían eco de la denuncia de Assange y que ocultarían la información. El lojano Roberto Carlos agradeció en su cuenta por el contenido de la entrevista, pues “ciertos medios ‘independientes’ nos ocultan”.

Los tuiteros no estuvieron equivocados. Ninguno de los medios aludidos -el The New York Times de Estados Unidos, El País de España, Le Monde de Francia o Der Speagel de Alemania- respondieron a WikiLeaks ni siquiera en sus ediciones online. En Ecuador los diarios o medios de información “independientes” tampoco respondieron a Assange en la sugerencia de la necesidad de romper con los monopolios de la información.

Assange considera que las grandes corporaciones mediáticas “abusan de su posición dominante en el mercado”. El ejemplo es la forma en que esos grandes diarios mundiales, a los cuales WikiLeaks confió miles de cables diplomáticos relacionados con sus respectivos países, como el New York Times, cedieron el control editorial al gobierno mientras que otros como El País de España se guardaron información por temor a las reacciones políticas dentro de España o la Unión Europea.

El País sí hizo noticia, en cambio, de documentos que afectaban a gobiernos ajenos a su jurisdicción. Para Julian Assange, es una forma de corrupción que un medio se guarde información que es de interés de los ciudadanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado