Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ALBA y la Unasur abordarán caso de Assange el fin de semana en Guayaquil

La ALBA y la Unasur abordarán caso de Assange el fin de semana en Guayaquil
16 de agosto de 2012 - 14:28

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este fin de semana en Guayaquil para analizar el caso de Julian Assange, confirmó hoy una fuente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

La fuente dijo a Efe que los cancilleres de la ALBA se reunirán el sábado y los de la Unasur el domingo y aunque en un principio aseguró que las citas estaban confirmadas, posteriormente matizó al apuntar que "está confirmado en un 80 por ciento, pero creo que sí se va a confirmar a la larga".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la ALBA, el venezolano Rodolfo Sanz, también indicó que en la reunión del grupo se analizará "la situación que se ha presentado con el asilo político" que se otorgó a Assange, quien está en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado.

"Todos sabemos de las firmes posiciones del presidente (de Ecuador, Rafael) Correa de no permitir injerencias en los asuntos internos de Ecuador y los países de la Alba hemos venido a respaldar" a Correa y al canciller Ricardo Patiño, dijo a la televisión Teleamazonas donde también señaló que la cita será en Guayaquil.

Agregó que la figura del asilo "debe ser respetada" y ha sido respetada "durante tiempos de guerra, durante gobiernos dictatoriales militares, nunca se ha intervenido, se ha ocupado militarmente o por la fuerza policial una embajada".

Al anunciar la concesión del asilo, Patiño volvió a rechazar hoy un escrito recibido este miércoles de las autoridades británicas en el que advierten de que podrían irrumpir en la sede de la embajada para arrestar a Assange, pues deben cumplir con la obligación legal de extraditarlo a Suecia, y lo calificó de "amenaza explícita".

El canciller ecuatoriano se mostró confiado en que Londres otorgará el salvoconducto a Assange para que abandone la embajada, sin embargo, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, señaló hoy que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto la fundador de WikiLeaks.

"No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello", apuntó Hague, quien señaló, además, que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada para "dar refugio" a supuestos delincuentes y que el proceso en Suecia tendría "garantías" legales.

El activista australiano es requerido por las autoridades suecas por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres de ese país, a las que conoció en Estocolmo en agosto de 2010, denuncias que él niega. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado