Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juicio de la OXY en contra del Estado continúa en el Ciadi

Juicio de la OXY en contra del Estado continúa en el Ciadi
02 de mayo de 2012 - 00:00

La demanda de la compañía norteamericana se produjo a raíz de que el Gobierno ecuatoriano decidiera, en mayo del 2006, declarar la caducidad del contrato firmado con la empresa estadounidense en 1995 para la explotación del Bloque 15.

La petrolera se acogió al Convenio de Protección de Inversiones vigente entre Estados Unidos y Ecuador para presentar la demanda. El convenio establecía al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) como tribunal dirimente en caso de que existiera algún diferendo.

Ante el Ciadi, Occidental presentó una demanda por $ 2.300 millones en contra del Gobierno ecuatoriano, litigio que  duró varios años hasta que en el 2008 el fallo fue a favor de la empresa. 

El 1 de octubre del 2000, Occidental Petroleum transfirió el 40% de sus derechos sobre el Bloque 15 a la canadiense Encana, sin el consentimiento del Ministerio de Energía, lo cual, según la Ley de Hidrocarburos, se sanciona con la caducidad del contrato. El 15 de mayo del 2006, el Estado ecuatoriano aplicó la penalidad y la empresa interpuso otro juicio por “confiscación de bienes” que hasta el momento sigue su curso.

El pasado 21 de abril, el procurador Diego García reiteró: “El Ecuador no acepta la jurisdicción del tribunal para decidir sobre la demanda de OXY, por lo que ha reservado todos sus derechos en relación a este punto; tampoco puede aceptar ningún tipo de responsabilidad por la declaratoria de caducidad de ese contrato, en tanto fue dictada de conformidad con el derecho ecuatoriano.

Tampoco podemos aceptar que se nos imponga una indemnización a favor de la petrolera cuando se ha probado inequívocamente que la compañía violó la ley al ceder parte de sus derechos sin autorización del Ministerio de Energía y Minas”.

Hasta la fecha, el tribunal arbitral no ha emitido un laudo en que se declare responsable al Estado, ni ha determinado ningún valor a favor de la compañía. “El tribunal hará su determinación de si existe o no responsabilidad sobre este caso en su laudo final, cuya fecha de emisión es difícil de anticipar”, concluyó García.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado