Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Borja reconoce que negoció un contrato para compra de gas

Borja reconoce que negoció un contrato para compra de gas
05 de mayo de 2012 - 00:00

José María Borja, procurador del Estado en el gobierno de Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio, señaló que es cierto que participó de una propuesta para la compra de combustible a Venezuela en 2005. Esto luego de que El Telégrafo publicara los cables de la Embajada estadounidense en Quito filtrados por el sitio Wikileaks.

En una entrevista que dio el ex funcionario al portal Ecuadorinmediato.com, éste aceptó que participó en la propuesta de  la compra de combustibles, según sus declaraciones, porque consideró que el contrato que se proponía era perjudicial para el país.                 

Aunque detalló que este tema debe tratárselo en forma separada de la información que hace referencia al contrato con la petrolera OXY.      

“Cuando me solicitaron que dé un informe del contrato que se había firmado con la compañía Trafigura para la provisión de gas, encontré que ese contrato era ruinoso por caro; inmediatamente, pedí otras alternativas, quise encontrar un gas más barato para no dar el informe positivo para la firma de dicho contrato.

Como me enviaron a mí, encontré que ese contrato rebasaba los límites en cuanto a los precios internacionales y quise demostrarles a quienes  habían propuesto el contrato que éste era ruinoso y que sería inmoral firmarlo”, detalló.  

Sin embargo, a la interrogante de que Trafigura hasta ahora continúa en el país, Borja respondió que aunque consiguió una oferta más barata de Venezuela se demoraron en informar para que el presidente Palacio actuara y por eso no se hizo el otro contrato.    

Por otra parte, manifestó que es mentira que él haya tenido injerencia en las telefónicas Andinatel y Pacifictel, como detalla la embaja en un cable.

Adicionalmente, en los cables de Wikeleaks consta que José María Borja habría ofrecido una resolución para Chevron, así como otros procesos legales en contra de los Estados Unidos.

El cable afirma que en el caso de Chevron, Borja habría pedido 500 millones de dólares en un fondo fiduciario para la remediación del medio ambiente y el Gobierno ecuatoriano pondría la misma cantidad. El ex funcionario respondió eso que esto era falso.

Contenido externo patrocinado