Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Garzón: hay “intencionalidad política” en proceso contra Assange

Garzón: hay “intencionalidad política” en proceso contra Assange
25 de julio de 2012 - 08:12

El proceso contra Julian Assange es "arbitrario" y "carece de base absolutamente", aseguró este miércoles el ex juez español Baltasar Garzón, al referirse a la defensa del fundador de Wikileaks, la cual liderará.

"Su situación no es la mejor porque existe una clara intencionalidad política detrás de todo el asunto que le tiene en la posición actual", manifestó el ex magistrado de la Audiencia Nacional española a una radio de su país.

"Tenemos una muy grave preocupación acerca de qué va a suceder con él porque se está derivando su situación para un uso político en virtud de la gran labor que ha hecho con su organización a la hora de denunciar el abuso de corrupciones", señaló Garzón, quien consideró que el trabajo de defensa del periodista australiano será "difícil".

Más temprano, en declaraciones a la agencia Efe, Garzón declaró que se busca "demostrar que hay algo detrás y sobre todo que no está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de inocencia y por supuesto a un proceso con todas las garantías".

Explicó que Assange le solicitó que se incorpore a su equipo jurídico para "coordinar las actividades en los diferentes países de su defensa".

Agregó que "esa incidencia de la penuria procesal y judicial que está sufriendo el fundador de Wikileaks se extiende a varios países, principalmente Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y ahora también Ecuador, aparte de su país natal como es Australia".

"La idea es establecer una estrategia en la que quede clara, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que está sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de Wikileaks", acotó.

"Queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo", finalizó.

Wikileaks celebra incorporación de Garzón a defensa

Kristinn Hrafnsson, portavoz del portal, indicó que Wikileaks considera "magnífico" contar con el apoyo de Garzón,  puesto que es un jurista con "mucha experiencia" en este tipo de casos.

El portavoz señaló que el ex juez español estuvo recientemente en Londres para tratar el caso con Assange y se espera que vuelva pronto a la capital británica, si bien no especificó la fecha.

Canciller Patiño: Assange tiene derecho de buscar el apoyo jurídico que necesite

"Conocemos que el señor Julian Assange ha pedido los servicios del señor Baltasar Garzón para tratar su caso", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ayer durante una rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo de España, José Manuel García Margallo, de visita en Quito.

Patiño agregó: "Si es así, en buena hora. Nosotros tenemos una muy buena relación con el señor Garzón".

Añadió que Assange tiene "todo el derecho de contratar y de buscar el apoyo jurídico que pueda necesitar para el proceso de solicitud de asilo político que ha presentado a Ecuador".

El fundador de Wikileaks se encuentra desde hace 36 días refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, después de agotar en territorio británico todos los recursos contra su extradición a Suecia, país que le reclama en relación con supuestos delitos sexuales.

El Gobierno de Ecuador analiza el pedido de asilo político hecho por el periodista australiano. En reiteradas ocasiones el presidente Rafael Correa ha indicado que trata el tema "con mucha seriedad", que se tomará el tiempo necesario, y que la decisión será "soberana".

Patiño adelantó que esa decisión la tomará el Gobierno ecuatoriano después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado