Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Garzón dice que documentos de Assange serán ilustrativos

Garzón dice que documentos de Assange serán ilustrativos
29 de diciembre de 2012 - 00:00

El ex juez español Baltasar Garzón afirmó ayer que los documentos que piensa hacer públicos Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pueden resultar muy ilustrativos para saber lo que ha pasado durante muchos años en algunos países y sobre la actividades e influencias “no totalmente lícitas de otros”.

El ex magistrado español hizo estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de impartir en la ciudad de Oviedo (norte de España) una conferencia sobre el estado de los derechos humanos y la defensa de las víctimas.

Assange anunció la semana pasada desde la legación ecuatoriana de Londres, donde se refugió hace seis meses para evitar su extradición a Suecia, país que le reclama por unos supuestos delitos sexuales que él niega, que su organización publicará un millón de nuevos documentos en 2013.

Garzón aseguró que las palabras de Assange no se pueden tomar como una amenaza sino como el resultado de un trabajo “muy interesante” que WikiLeaks lleva haciendo desde hace mucho tiempo y que puede resultar muy ilustrativo.

Aunque afirmó que no conoce el contenido concreto de esos documentos, aseguró que entre ellos hay algunos que han sido ya publicados, pero que nunca se han analizado, y que pueden contribuir a “tener una idea de lo que ha pasado durante muchos años en algunos países del mundo y sobre las influencias y actividades no totalmente lícitas de otros”.

“Harán referencia también a España, imagino, y a países que han sufrido períodos de represión en todo el mundo”, señaló Garzón, quien incidió en que Assange está “haciendo un trabajo importante”.

Garzón reconoció que se encuentra bien, trabajando en el ámbito de los derechos humanos, colaborando con la Fiscalía de Colombia y otros países de América, o con el trabajo de su despacho.

El ex magistrado español fue condenado el pasado 9 de febrero a 11 años de inhabilitación por prevaricato, al considerar que autorizó interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión con sus abogados los presuntos cabecillas de una trama española de corrupción, conocida como “caso Gürtel”.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que “está en manos de Europa” la solución del caso de Julian Assange. “Ya toda la solución está en manos de Europa, hemos hecho lo que teníamos que hacer”, apuntó Correa en una radio de Ambato al insistir en que Ecuador consideró que “tenía fundamentos” el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, quien, según dijo, “claramente era un perseguido”.

“Ya todo está en manos de Europa: Gran Bretaña, si le da el salvoconducto, mañana se acaba esto; Suecia, si lo interroga en la sede de la embajada o lo hace vía internet (...) mañana se acaba este lío”, dijo. “Pero ya todo está en manos de Europa, Ecuador ha hecho lo que tenía que hacer”, insistió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado