Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajadora Albán y el canciller Patiño analizan con Correa asilo político

Embajadora Albán y el canciller Patiño analizan con Correa asilo político
26 de junio de 2012 - 00:00

El Gobierno ecuatoriano lo reiteró ayer una vez más: No tiene plazos para  pronunciarse sobre el pedido de asilo político realizado por Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el pasado  martes 19.  

Y es que las autoridades analizan detenidamente los argumentos jurídicos del proceso que mantiene Assange en Suecia, país que pide la extradición a Reino Unido por presuntos delitos sexuales. 

Como parte del estudio, el presidente Rafael Correa se reunió ayer por cerca de tres horas con la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, y el canciller Ricardo Patiño, en el Palacio de Carondelet.

Al término de la cita, Patiño aclaró que el régimen no tiene una fecha para anunciar su resolución. Tajantemente señaló que “todavía falta suficiente tiempo para que el análisis sea completo y se tome una decisión”. En ese sentido, no descartó que se realicen más reuniones con el buró de Gobierno.

De su lado, Albán afirmó que Patiño y Correa serán los únicos voceros sobre el pedido de asilo político realizado por Assange.

Antes de su encuentro con Correa, la diplomática se reunió con  Patiño en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Cruzamos información”, comentó, y explicó que a Assange se le brinda “las facilidades suficientes, pero básicas” en la Embajada , entre ellas, alimentación y el beneplácito para que reciba visitas. 

En cuanto a la decisión, anticipó que el criterio del presidente Correa será decisivo. “El presidente lo que hace es recoger la información, nuestras opiniones, los criterios, pero quien finalmente toma la decisión es él”, destacó. Para Patiño, el dictamen sobre la petición de asilo político es un tema que tiene características “políticas, diplomáticas y jurídicas ”.

El canciller argumentó que no conoce que Correa se haya comunicado nuevamente con Assange y que la única reunión entre autoridades ecuatorianas e inglesas fue la que se produjo la semana pasada.

Destacó que EE.UU. no ha pedido información al gobierno ecuatoriano sobre este tema y que la sugerencia de la Embajada ecuatoriana en Londrés  -hasta el momento- no se puede anticipar.

En la reunión en el Palacio de Carondelet estuvo también Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, quien advirtió que la resolución que se adopte sobre el caso no será inmediata, pues “tenemos que estudiar la situación jurídica de Assange y eso podrá tomar unos días adicionales”.   

Señaló que la determinación final no se adoptará con base a la reunión que se mantuvo ayer con la embajadora Albán, sino fundamentada en la situación jurídica de Assange. “El gobierno se va a tomar todo el tiempo del caso para que conforme a los tratados internacionales y la tradición ecuatoriana se pronuncie sobre el pedido”, dijo.

Mera indicó que “una vez que el gobierno tomé la decisión veremos cuál es el siguiente paso, que se investigue el proceso judicial iniciado en Suecia y el proceso de extradición en Reino Unido y que mientras tanto podrá permanecer  en la Embajada”.

Patiño expresó que “los tiempos en estos temas no son perentorios. Hay personas que se han quedado asiladas en las Embajadas un día, 20 días, 5 años, todo eso puede pasar”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado