Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

EE.UU. niega que exista una "cacería de brujas" contra Assange

EE.UU. niega que exista una "cacería de brujas" contra Assange
20 de agosto de 2012 - 14:23

Las acusaciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, de que Estados Unidos adelanta una "cacería de brujas" en su contra son "absurdas", afirmó este lunes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Nuland dijoa los medios de comunicación que Assange con sus "absurdas declaraciones" está "claramente tratando de desviar la atención del meollo de la cuestión, de si va a enfrentar la justicia en Suecia", donde es requerido en extradición para que responda por cargos de agresión sexual que él niega.

En su primera comparecencia pública desde que inició su encierro en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, Assange pidió el domingo a Washington que cese la "cacería de brujas" contra WikiLeaks, al tiempo que agradeció la "valentía" de Quito por haberle otorgado asilo diplomático.

Nuland criticó a Ecuador por estar "tratando de crear problemas" en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que a pedido de Quito convocó para este viernes una reunión de cancilleres para tratar el tema.

La portavoz reiteró la posición de Washington de que el caso de Assange es un asunto entre Londres, Estocolmo y Quito, y que "no es un tema apropiado para que se trate en la OEA".

Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago fueron los únicos tres países que votaron el viernes pasado en contra de la realización de la reunión de cancilleres de la organización de 34 países miembros.

Ecuador pidió la reunión expresamente para que la OEA se pronunciara sobre presuntas amenazas de Londres de ingresar a la embajada para detener a Assange, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, ya ha desestimado esa posibilidad.

"No vemos que la OEA pueda jugar un papel en una situación hipotética que no parece ser inminente", agregó Nuland.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado