Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador ya tiene todo listo para responder a Assange

Ecuador ya tiene todo listo para responder a Assange
14 de agosto de 2012 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó ayer que los informes sobre la solicitud de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “ya están listos” y que serán revisados en una reunión mañana con el objetivo de dar una respuesta a ese pedido “esta misma semana”.  

En entrevista con Xavier Lasso, de  Ecuador TV, el Primer Mandatario dijo que esta semana “tendrá agenda completa”, pero que de todas maneras espera  tener “una reunión para que me den todos los informes con el fin de tomar una decisión con mucha responsabilidad”.          

Correa advirtió que para dar una respuesta debe estudiarse la posición de Suecia -cuya Fiscalía acusa al periodista de supuesto abuso sexual a dos ex colaboradoras-. De la misma manera, el Jefe de Estado aseguró que también hay que analizar la posibilidad de que Assange sea extraditado a Estados Unidos, en donde un “tribunal secreto” puede hasta llevarlo a la pena de muerte por revelar -a través de su portal electrónico- cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses. “Esperamos, a más tardar el día miércoles, tener la reunión y ojalá esta semana podamos tener un pronunciamiento”, aseveró el Mandatario.

Desde ayer se esperaba una respuesta del Gobierno ecuatoriano, luego de que Patiño, en declaraciones anteriores, afirmase que la decisión se la dará a conocer luego de los Juegos Olímpicos, los cuales finalizaron el domingo. “Después de los Juegos Olímpicos no necesariamente es un día después”, bromeó el Presidente durante la entrevista con Lasso que se realizó en el Palacio de Carondelet, en Quito. 

No obstante, si el Estado ecuatoriano le otorga el asilo político a Assange, se debe esperar a que Reino Unido le conceda un salvoconducto para que pueda salir de Londres y viajar a Ecuador, aunque en las últimas semanas también se ha barajado la posibilidad de que el régimen se incline por darle al comunicador el estatus de refugiado en el territorio nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado