Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Australia se desliga del pedido de asilo de Assange a Ecuador

Australia se desliga del pedido de asilo de Assange a Ecuador
03 de julio de 2012 - 18:23

“La decisión de Assange de solicitar asilo en Ecuador es claramente un asunto de él”, menciona un vocero oficial del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio australiano en diálogo con este Diario.

Desde Camberra, asegura que el problema del fundador de WikiLeaks está relacionado con un pedido de extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales.

El funcionario, quien pidió que no se revelara su identidad, explica que Assange, como cualquier ciudadano australiano en el extranjero que enfrenta un juicio, ha recibido toda la asistencia consular en Reino Unido. Sin embargo, destaca que ellos, como gobierno, no pueden proporcionar asesoramiento legal o intervenir en procedimientos judiciales.

Sobre los rumores del posible pedido de Estados Unidos  para  procesar a Assange por espionaje, el vocero australiano explica que han pedido el consejo de varios funcionarios respecto a cualquier intención de los Estados Unidos. “Si bien los detalles de estas conversaciones son confidenciales, podemos confirmar que el Gobierno de Australia no tiene informes de que los EE.UU. tengan la intención de solicitar la extradición de Assange a Suecia”, aclaró.

Asimismo, el portavoz puntualizó que se han respetado todos los derechos del fundador de WikiLeaks en los procesos legales en los que está envuelto en Reino Unido y en Suecia, incluidos asesoría jurídica y la apelación ante la Corte Suprema, máxima autoridad en la isla británica.

Sin embargo, Renata Ávila, master en Derecho Internacional, opina que el gobierno australiano es completamente hostil. “La primer ministro australiana, Julia Gillard, declaró que él había actuado contra la ley, a pesar de que, como he indicado anteriormente, no ha sido procesado por delito alguno”, comenta la académica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado