Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange elogia el rol de Chávez en Latinoamérica

Assange elogia el rol de Chávez en Latinoamérica
18 de marzo de 2013 - 00:00

Hace poco menos de un mes que el portal electrónico WikiLeaks lanzó un nuevo “paquete” de documentos filtrados de Washington que revelan el manejo diplomático desde la Casa Blanca. En esa última edición de cables filtrados hay una nación de la que se habla constantemente y, sobre todo, de su líder: Venezuela y Hugo Chávez, respectivamente.

En esos datos revelados se denuncia  cómo dos organizaciones extranjeras han dirigido el accionar de la oposición venezolana desde 2006 y diseñaron su campaña para las elecciones parlamentarias del año 2010.

En 73 correos electrónicos contenidos en The Global Intelligence Files, Wikileaks deja ver cómo las empresas Stratfor y Canvas trazaron la ruta que debería transitar la derecha para derrocar a Hugo Chávez y que definía la utilización de estudiantes y de figuras no formales como elementos en torno a los cuales alinear al resto de las organizaciones y figuras políticas.

Stratfor -que ha sido señalada como una suerte de versión privada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)- realizó labores de espionaje en Venezuela. De ese trabajo surgieron numerosos informes y análisis de la situación político económica del país, que sirvieron de base al Centro de Estrategia y Acciones No Violentas (Canvas, por sus siglas en inglés), para elaborar un plan que le explicó a la oposición en letras grandes y lenguaje sencillo cómo desestabilizar al país por la vía “democrática”. 

Julian Assange, en una entrevista con el diario venezolano Últimas Noticias, mencionó que  los archivos dedicados al presidente Chávez demuestran claramente las preocupaciones de los funcionarios estadounidenses acerca del considerable crecimiento de la influencia del mandatario venezolano en la región. “Hugo Chávez ha logrado cosas realmente impresionantes”, afirma el periodista australiano asilado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser deportado hacia Suecia, nación que lo reclama por supuestos delitos sexuales.

Los cables filtrados describen cómo los diplomáticos norteamericanos intentaban convencer, sin éxito, al ministro de Defensa de Brasil de distanciarse de Venezuela. Otro de los  documentos  revelados por el portal creado y dirigido por Julian Assange explica cómo Washington no se atrevió a desarrollar planes armamentistas  en Colombia por miedo al “escándalo que formaría Chávez a nivel continental”.

Contenido externo patrocinado