Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aedep cuestiona la legalidad de datos revelados por Assange

Aedep cuestiona la legalidad de datos revelados por Assange
22 de agosto de 2012 - 00:00

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) considera que la concesión de asilo diplomático a Julian Assange es una “operación política” del Gobierno de Rafael Correa para “reparar” su imagen internacional en asuntos de libertad de expresión.

“Creemos que de alguna manera el Gobierno ecuatoriano está usando la figura del señor Assange, la celebridad de este personaje, para recomponer o reparar la imagen del presidente Correa en el exterior”, dijo el director de ese gremio, Diego Cornejo.

El periodista aseguró que la información que presentó WikiLeaks es robada y que viola la ética periodística. De igual forma, aseguró, los cables diplomáticos, publicados en un primer momento por los cinco principales diarios del mundo, no contienen información periodística.

Sin embargo, el año pasado, los periódicos ecuatorianos El Comercio y El Universo publicaron varios cables de WikiLeaks, tras supuestamente llegar a un acuerdo con esa organización.

En aquella ocasión, ningún periodista cuestionó la validez de esa información o la figura de Julian Assange. Sin embargo, Cornejo considera que la imagen de Correa se vio afectada  por el juicio por calumnias instaurado contra el diario El Universo y por el proceso contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El gran hermano.

El dirigente de la Aedep precisó que la organización reconoce el derecho de cualquier ciudadano a recurrir a “buscar amparo, protección o asilo” y el “derecho” de cualquier Estado o Gobierno a concederlo, “incluso sin dar explicaciones, sólo admitiendo que hay un riesgo de persecución”. Para Cornejo es muy difícil que Reino Unido otorgue el salvoconducto a Assange.

Contenido externo patrocinado