Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México solicitó respaldo de EE.UU. para aislar a Chávez

México solicitó respaldo de EE.UU. para aislar a Chávez
13 de abril de 2013 - 00:00

En la nueva remesa de cables diplomáticos liberados por WikiLeaks hay uno de octubre de 2009 que da cuenta de una reunión en el Palacio Nacional entre el entonces presidente mexicano Felipe Calderón y el director de inteligencia de Estados Unidos, Dannis Blair.

Según el texto del cable redactado por la embajada norteamericana en el país azteca, en dicho encuentro Calderón habría confesado al representante estadounidense que el finado presidente venezolano Hugo Chávez financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien fuera el rival de Calderón en 2006.

En aquellas elecciones, el gobernante se impuso por un mínimo margen. López Obrador, exalcalde de México DF, nunca reconoció su derrota y denunció un fraude.

El fantasma de la ilegitimidad acompañó todo el gobierno de Calderón debido a una campaña de resistencia iniciada por su contendor. “Blair preguntó a Calderón acerca de su perspectiva en el desarrollo político de la región y cómo Estados Unidos podría continuar incrementando la efectividad de su diplomacia. Calderón enfatizó que el presidente venezolano Hugo Chávez está activo en todos lados, incluido México”, cuenta el cable.

“Él hizo todo lo posible para poner de relieve que él cree que Chávez financió la oposición del PRD durante la campaña presidencial de hace casi cuatro años. Chávez utiliza programas sociales, incluido el envío de médicos para ganar influencia política, y hay gobernadores en México que son amistosos con él. Calderón dijo que México está tratando de aislar a Venezuela a través del Grupo de Río”, añade el texto.

De acuerdo con el contenido del cable diplomático enviado a Washington el 23 de octubre de 2009, en la reunión el mandatario mexicano fue insistente en atacar a Chávez.

“Regresando a Venezuela, Calderón dijo que Chávez no tiene reparos en involucrarse en las elecciones latinoamericanas, y que trató de hacerlo en el propio México, en 2006. La región necesita una presencia visible de Estados Unidos, señaló. Chávez, dijo Calderón, también tendrá la oportunidad de volver a influir en próximas elecciones, especialmente en Honduras, apuntó. Lo más importante, dijo Calderón, es que Estados Unidos debe estar dispuesto a establecer puentes con el próximo presidente de Brasil”, narra el documento.

“Brasil es clave para frenar a Chávez, pero lamentó que el presidente (Luiz Inacio) Lula (da Silva) se haya mostrado renuente a hacerlo. EE.UU., dijo, necesita comprometerse más con Brasil e influir en su perspectiva”, agrega el reporte.

También reiteró su petición al gobierno estadounidense de que mantenga mayor dinamismo en la región. “Estados Unidos –dijo Calderón– necesita ser visto como un jugador fundamental”.

Privatizaciones

En otra revelación, Calderón intentó sin éxito abrir al capital privado el sector energético, según revela otro cable diplomático elaborado por el entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

El mandatario mexicano realizó consultas al respecto con otros países, principalmente los petroleros, debido a los problemas que enfrentaba México  por la disminución de la producción de petróleo y gas, así como el incremento de la demanda nacional.

Dirigido al coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado, David Goldwyn, en el marco de su visita a México, el reporte puntualiza: “Expertos en energía y el sector privado están en general de acuerdo en que la disminución en la producción de crudo forzará a México a llevar a cabo reformas para abrir los sectores de petróleo y gas a la inversión privada”.

Los movimientos sociales mexicanos siempre se han opuesto a la privatización de los hidrocarburos.

LOS GOBERNANTES DEL PAN NUNCA ACEPTARON A HUGO CHÁVEZ

En el año 2000 Vicente Fox y su Partido de Acción Nacional (PAN) rompieron con las siete décadas de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México. De línea conservadora, Fox se alineó a la política comercial de Estados Unidos promovida por George W. Bush.

El 4 y 5 de noviembre de 2005 se desarrolló en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, con la presencia de todos los mandatarios del hemisferio. Allí, Bush, con el apoyo de Fox, trató de revivir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta para eliminar las barreras arancelarias en todo el continente.

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, se opuso firmemente. Contó con el apoyo de Brasil y Argentina, gobernadas en ese entonces por Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, respectivamente.

El ALCA fracasó y luego de la cita Fox culpó de ello a Chávez, quien le respondió llamándolo “cachorro del imperio”. Las relaciones diplomáticas se afectaron cuando Venezuela y México retiraron a sus embajadores.

Felipe Calderón, también del PAN, sucedió a Fox en la presidencia mexicana. Él logró restaurar los vínculos rotos, pero la relación nunca fue la misma. No se produjeron otros altercados verbales, pero ahora se sabe que el gobernante nunca toleró la influencia de Chávez.

ASSANGE ES OPTIMISTA CON RESPECTO A TRIUNFO ELECTORAL

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, es optimista con respecto a  sus posibilidades de acceder a una banca en el senado de Australia.

Hablando telefónicamente en el pre-estreno de “Underground”, un filme australiano sobre sus jóvenes días de hacker, citó una encuesta que le otorga 27% de las intenciones de voto para las elecciones del 14 de septiembre. “Los principales corredores de apuestas de la elección colocan mis chances más alto que las del gobierno australiano”, dijo Assange a los espectadores en la apertura de la Filmfest DC en Washington.

WikiLeaks planea lanzar candidatos en la elección, mientras Assange intenta impedir que Londres lo extradite a Suecia por un caso de presunta violación y agresión sexual. “Es una forma de atraer la atención hacia aquellas cosas que nos importan”, dijo Assange sobre el plan electoral.

El australiano está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, pues el gobierno británico se niega a darle un salvoconducto hacia Ecuador, AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado