Ecuador / Viernes, 20 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Una mujer es una respuesta

Tú, mujer ¿quién eres? Yo, mujer ¿quién soy? No hay aún respuestas muy transparentes por el “yo y mis circunstancias “del sistema patriarcal que hunde en  tinieblas inmemoriales  la identidad del “Tú, mujer “ y el “Yo, mujer”. Y aunque ya en la Antigua Grecia, la revolución sexual de Lisístrata va contra las guerras de los hombres; y en la Revolución Francesa, las mujeres demandan libertad, igualdad y fraternidad con derecho al voto; y hay luchas por la mujer en los siglos XIX y XX, el movimiento obrero feminista recién tomó vuelo en marzo de 1911.

Fue a raíz de las 146 trabajadoras calcinadas por las bombas incendiarias contra la fábrica de camisas Triangle, de Nueva York, donde batallaban en huelga por mejoras laborales. A ellas y a toda mujer se honra en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo reconocido hoy por la ONU.

Y ¿por qué no un día internacional de la mujer y el hombre, si ambos son uno? Por el Patriarcado que, según Dolores Regaut, “es una estructura social jerárquica en la que el hombre oprime a la mujer”: Es… “la impostura del absoluto masculino (único, solo) por el cual la historia … es un registro parcial “ …” sobre el pasado de la mitad de la humanidad” con las siguientes características del sistema patriarcal:

1.- Está inscrito no escrito. Por ello, es invisible para la memoria colectiva y para la educación. 2.-Es hegemónico en un yo narcisista, cúspide jerárquica de su patología depredadora en que el maltrato a la mujer es natural. 3.- Se universaliza transmitiendo  diversas patologías ante el derrumbe de la naturaleza con la consiguiente inseguridad humana. 4.- No es inamovible. Puede sustituirse por el origen natural de la sociedad que es la maternidad o Derecho de la Madre, según el antropólogo, jurista y sociólogo Johann Jacob Bachhofen, seguido por Friedrich Engels y científicos del siglo XIX y XX: Se trata de la filiación matrilineal con base en la agricultura, fase lunar y signo mitológico de Démeter.

No es un matriarcado o contrario al patriarcado, sino el respeto, honor y decoro por la madre compartiendo con el hombre el desarrollo integral que es la filosofía feminista.

Y aunque muchos hombres y mujeres están en la batalla por la plena identidad femenino-masculina como un todo, solo se alcanzará la meta si: 1.- Se reconoce y escribe  el inscrito patriarcal. 2.- Se difunde y visibiliza  el invisible patriarcalismo. 3.- Se establece la práctica del amor  desde todo ámbito empezando por la familia y escuela.

Entonces, podremos celebrar el Día Internacional de la Mujer y el Hombre todos los días del año. Entonces, el tú, mujer y el yo, mujer, el tú, hombre y el yo, hombre tendrán la respuesta de su identidad como Dios a Moisés cuando le pregunta: Y tú, ¿quién eres? Él dice: “Yo soy quien soy, el que va siendo”.

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
El oso andino, única especie de oso en Sudamérica, está catalogado como En Peligro.

En menos de 12 meses, el Zoológico de Quito recibió a tres crías de oso andino (Tremarctos ornatus) rescatadas en Cotopaxi, Imbabura y Pichincha. Las oseznas no podrán ser reinsertadas en su hábitat natural y permanecen bajo cuidado especializado.