Un destino de excelencia
“Nosotros buscamos ofrecer un turismo fuerte y consolidado, que haga de Gualaceo y el Azuay su marco de venta, que logre la lealtad de sus visitantes y que se distinga por su calidad, su diversidad y servicios, en fin, un turismo de vanguardia que ofrezca resultados eficientes y sólidos en el desarrollo de la industria de la hospitalidad y de la economía regional”, ha dicho con sobra de razón Genaro Coellar Lituma, gerente propietario de la hostería Santa Bárbara de Gualaceo, un lugar ciertamente paradisíaco, construido con un diseño dinámico y moderno en medio de un paisaje encantador, dotado de una serie de elementos novedosos que le dan confort y prestigio, clave de sustentabilidad y eficiencia en todo paraje turístico.
Ciertamente que la hostería Santa Bárbara viene a sintetizar lo que es y lo que debe ser el modelo turístico que se está tratando de consolidar en la región. Un modelo que, respetando y potenciando nuestras riquezas arquitectónicas, patrimoniales, culturales y gastronómicas se convierta en vanguardia para optimizar la imagen del Ecuador como destino turístico de calidad, accesibilidad y eficiencia hasta alcanzar que sea, de verdad, una de las claves de nuestro desarrollo, después del petróleo.
El esfuerzo emprendedor de Genaro Coellar al poner a flote a Gualaceo como referente turístico ecuatoriano merece todo el apoyo y justo reconocimiento de las autoridades nacionales como seccionales, particularmente del Ministerio de Turismo, a fin de descentralizar la actividad turística, difundir sus fortalezas e incentivar la inversión privada, como por ejemplo, convertir a la hostería Santa Bárbara y a Gualaceo en sede de Congresos y Convenciones, en lugar de encuentros de formación y capacitación, y que por lo general se lo hace solo pensando en Quito, Guayaquil o Cuenca.
El emprendedor esfuerzo económico realizado en época de crisis y cierta recesión financiera a favor del turismo merece ser reconocido y estimulado, no solo con discursos, sino con acciones. Realmente asistir a un congreso o una convención no es solamente trabajar, también es una forma de hacer turismo, y es una fuente de ingresos para todos los habitantes de estos lares y para las empresas que ofrecen estos servicios con todas las garantías para el éxito y satisfacción de los participantes en estos encuentros.
Nuevamente, decimos que el sector privado y el público tienen que trabajar al unísono y en simbiosis, pues las inversiones son fuertes y la infraestructura que hay que impulsar es importante. Frente a la crisis, el turismo está resistiendo razonablemente. La gente sigue viajando y los extranjeros siguen viniendo al Ecuador, en tanto el turismo interno va descubriendo nuevos entornos.
Por lo demás, Gualaceo es una ruta gastronómica y es un referente para el turismo nacional y la mejor carta de presentación ante los visitantes. A eso hay que sumar la hospitalidad de sus habitantes, que es el atributo mejor guardado.
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
Egas: "El 78% del padrón electoral respalda este proyecto, avalado por FIFA y CONMEBOL"
La grave acusación de Esteban Paz; impugnará la lista de Francisco Egas
