El dilema del regreso a clases
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la erradicación del coronavirus durará dos años, aproximadamente. En ese contexto, la sociedad mundial, los gobiernos y los Estados se preparan para actuar sobre las causas y efectos de esta pandemia. ¡Los sistemas educativos de todos los países están en alerta!
En el Ecuador, el COE Nacional ha aprobado el plan piloto de retorno progresivo a las aulas, de conformidad con ciertos parámetros y de manera diferenciada para los planteles urbanos y rurales, según el semáforo, en coordinación con los COE cantonales.
El tema plantea varios dilemas, en el ámbito mundial, regional y local. Por ser un problema polisémico, la salud y la prevención de este virus y otros que están en el ambiente, requieren estrategias respaldadas por informes científicos y no por pareceres políticos, que tienden a desenfocar los métodos y procedimientos frente a este enemigo invisible, que ha provocado millones de contagiados y muertes.
Estados Unidos y Europa han comenzado a debatir sobre la pertinencia o no del regreso a clases. Existen dos posiciones: cerrar las puertas de universidades, colegios y escuelas, para instalar sistemas de aprendizaje virtual; o abrirlas con modalidades semipresenciales. Los casos, en la práctica, son diferentes: algunas universidades reabiertas tuvieron que cerrarlas por los rebrotes del virus; otros centros educativos, en cambio, aplicaron sistemas semipresenciales, aunque con resistencia de los padres de familia, que vieron amenazados sus trabajos por los cambios de horarios. Y finalmente, hubo escuelas que optaron por la modalidad virtual, al ciento por ciento.
Un hecho evidente es que ante este problema no podemos equivocarnos. Primero está el interés superior –el derecho a la vida y a la salud de todos- sobre los intereses económicos, que podrían primar en ciertos planteles privados. Y también sobre las expectativas pedagógicas, incluso.
Los sacrificios son necesarios. El bien común y la solidaridad son categorías éticas que deben observarse con radicalidad, antes que imponerse con sanciones, ante a una realidad que exige una autoridad sanitaria competente, creíble y fundada en la ciencia. (O)
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
Egas: "El 78% del padrón electoral respalda este proyecto, avalado por FIFA y CONMEBOL"
La grave acusación de Esteban Paz; impugnará la lista de Francisco Egas
