¿Qué esperaríamos de la CONAIE?
¿Acaso no es paradójico que la incidencia y cambio político que generó la CONAIE en los 90 del siglo XX, actualmente debería ser un parangón diferente, que rete al país a repensarse, como lo hizo hace 30 años, con un nuevo enfoque y praxis? Actualmente, no enchufa con la visión mariateguista e ideologizada del estallido y el bloqueo del actual dirigente.
Viajando de Ibarra, Ambato, Guaranda, Riobamba, Azogues, Cuenca o la Amazonía-, el viajero se topa con abundante publicidad del boyante y emergente cooperativismo indígena; sistema financiero que en ciertos casos tiene agencias en las principales capitales del país. Apoyado y sustentado en la gran cantidad de emprendedores del sector rural y comunitario, que nutre además un equipo de fútbol de la serie A del fútbol.
Con tanto poder acumulado en 3 décadas ¿Qué plantea la CONAIE como propuestas de cambio económico, tecnológico, de inversión privada o del exterior para un cambio verdadero que saque a las comunidades de la desnutrición infantil, analfabetismo, violencia de género y pobreza?
¿Qué proponen para promover una industria cultural con enfoque étnico para la música, la moda, la artesanía?
¿Qué propuestas de inversión y cooperación en investigación en patentes en biodiversidad, productos socio-ambientales; para fomentar una industria verde, forestal en páramos y de turismo comunitario sostenibles, que salvaguarden bosque primario o áreas protegidas, pero, sobre todo, generen empleo?
¿Qué propuesta de asociación comunitaria rural en producción láctea y agrícola de exportación promueve en los agricultores, que además no sea contaminante, con generación eléctrica solar o eólica en áreas de cultivo y eviten ampliar la frontera agrícola o el crecimiento urbano?
¿Qué propuesta tiene para preservar y mejorar la oferta turística ancestral en comunidades como pueblos mágicos que atraigan turismo interno o externo?
¿Qué propuesta de sensibilización tiene la CONAIE sobre las poblaciones LGBTI en las comunidades, y no seguir escuchándole a la señora Tibán de que “ese problema no existe para ellos”, cuando hay altos índices de suicidio, alcoholismo y violencia doméstica?
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
