La banca o la vida
Los banqueros, sus representantes y algunos columnistas están rabiosos por la decisión del presidente Correa de acoger la propuesta de aumento del Bono del Desarrollo Humano a $ 50, pero financiándolo con parte de las utilidades de la banca.
Han reaccionado virulentos, algunos con torpeza, argumentado y vociferado de manera escandalosa, llegando al colmo de afirmar que con la medida se afectan gravemente sus clientes, la economía y la vida misma del país.
Han dicho que es un ataque del Gobierno y que, por tanto, es un ataque a sus clientes (¡!). Hasta han renegado de su candidato Guillermo Lasso, negándolo. Han dicho que el Gobierno los despluma y no pueden volar; que sus utilidades, una tasa de 20%, no pueden ser tocadas, porque no podrán capitalizarse, no habrá crédito y el país se hunde; que todo es por “pica” política del Gobierno. Con cinismo aseguran que no debía haber subsidios o que sean temporales y, por fin, afirman que la medida sería una cuasi confiscación y que mejor se van.
Como lo plantean los banqueros llorones prácticamente el dilema es la banca o la vida. ¡Tanto desafuero!
Es necesario recordar algunas cosas. Que buena parte de la banca privada, a pesar de haber sido atracadora y chulquera, siempre ha recibido subsidios y apoyos multimillonarios del Estado, que siempre ha estado subordinado y a su servicio; ha saqueado el BCE, que lo ha manejado a su sabor y antojo, al igual que los organismos de control. Que ha estado en todas con los gobiernos entreguistas, como en el famoso congelamiento de depósitos y el feriado bancario, que costó al país unos $ 6.000 millones con los que se confiscó -allí sí- el ahorro de más de un millón de compatriotas.
Que ha impuesto políticas económicas y leyes a su favor, sangrando los dineros públicos. Que ha robado el ahorro nacional, como ocurrió entre 1998-2000, con el atraco bancario y el salvataje multimillonario con dineros del BCE que impuso Mahuad, y que aún paga el pueblo. Que ha exportado el ahorro. Los banqueros impusieron la dolarización junto a una megadevaluación, con las que ampliaron el atraco y lesionaron -ellos sí-, gravemente, la economía y la vida social.
Que a través de la AGD licuaron sus deudas, estatizaron una veintena de bancos quebrados por el saqueo y malos manejos; que en todos los procesos de contratación y renegociación de la deuda han sacado ventajas, como en la famosa “sucretización” de O. Hurtado, cuando asumió su deuda y de otros poderosos para que el pueblo la pague, a través del BCE, lo que significó una pérdida de $ 1.400 millones.
Calculen, solo estos atracos suman $ 7.400 millones, 37 veces más (3.700%) que lo que pagarían por el aumento de este subsidio (unos $ 200 millones), que fue creado por Mahuad como “bono de la pobreza”, después de golpear al pueblo con devaluaciones, congelamientos salariales, más impuestos y tarifas, en tan solo uno de los paquetazos fondomonetaristas del neoliberalismo partidocrático, de las mafias político-financieras del país.La medida debe ir a la Asamblea; allí veremos a la oposición dándole las espaldas al pueblo, junto a los banqueros.
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
